Las vacunas desarrolladas por Cuba contra el COVID-19 no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se pueden comprar para países de las Américas, dijo el martes esta entidad.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recordó que las vacunas, Abdala y Soberana, necesitan esa autorización antes de que puedan ser suministradas por el fondo rotatorio de la OPS que apoya el acceso equitativo a las vacunas a través de la instalación COVAX dirigida por la OMS.
Esta semana las autoridades sanitarias en la isla anunciaron que comenzarán a vacunar a los adolescentes y a los niños para mediados de septiembre como parte de una campaña para inmunizar a más del 90% de la población para diciembre.
Los menores entre los 2 y 18 años recibirán al menos dos dosis de la vacuna Soberana-2 a partir del 3 de septiembre.
El comportamiento del COVID-19 en Cuba cerró el 31 de agosto con 6, 609 nuevos casos detectados y 74 decesos.
Pinar del Río es la provincia que ocupa el primer lugar entre las más castigadas por la pandemia con 1, 267 casos, seguida por La Habana, con 773 casos y Cienfuegos con 611, según el informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Lee también Muere "El Caballero del Son", Adalberto Alvarez, días después que dejara en claro su amor al pueblo cubanoDurante la semana pasada, Cuba promedió entre 6.500 y 7.000 casos por día y entre 70 y 80 muertes, una reducción significativa respecto de hace unas semanas, pero sigue siendo una de las tasas más altas del mundo en términos de casos por cada 100.000 habitantes.
Lee también Cubanos escépticos ante supuesta mejoría del COVID-19: "Se han dedicado a maquillar y falsear los datos"