Enlaces de accesibilidad

Cuba reporta 8 637 nuevos casos de COVID-19 y 96 fallecidos; reconoce predominio de cepa Delta


Imagen publicada por un usuario desde un hospital en Cárdenas, Matanzas. Publicado por @ZeldaFan
Imagen publicada por un usuario desde un hospital en Cárdenas, Matanzas. Publicado por @ZeldaFan

Cuba reportó este jueves 8 637 nuevos casos de COVID-19 y 96 fallecidos, entre ellos, una lactante de dos meses de edad residente en el municipio de San Cristóbal, provincia Artemisa.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que se encuentran ingresados 109 mil 920 pacientes, de ellos 54 mil 741 sospechosos, en vigilancia 4 mil 249 y confirmados activos 50 mil 930.

El Minsap mencionó en un reporte que la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señala que en Cuba la variante Delta ha pasado a ser la cepa predominante, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas. Hasta el 15 de agosto, Delta ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el resultado de varios estudios que muestran que las vacunas autorizadas son menos efectivas a la hora de impedir contraer la variante delta, más contagiosa, aunque sí protegen contra un cuadro grave de la enfermedad.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que a corto plazo, “se pronostica mantenernos con una alta incidencia de casos, por encima de los 8 000" y mencionó "un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre".

El experto reconoció que el país está "en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”.

"Según un análisis en el que los expertos van ajustando el comportamiento a un escenario medio donde situaciones más complejas pueden presentarse, se estima que los confirmados diarios podrían mantenerse el 30 de agosto por encima de 7 500 casos, debido a la incidencia que está manifestando la epidemia en algunas provincias. Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas fueron clasificados como territorios donde se reporta una aceleración de casos", indicó el reporte oficial.

XS
SM
MD
LG