La Seguridad del Estado intenta imputar del cargo de “usurpación de funciones” al activista José Antonio López Piña, quien desde 2021 está bajo fianza, a la espera de un juicio por instigación a delinquir.
Según él mismo relató a Martí Noticias, un mayor del cuerpo represivo, nombrado Julio Fonseca, lo citó para que se presentara el pasado miércoles, en la estación policial del poblado santiaguero El Cristo, donde reside.
“Me interrogó sobre unas publicaciones que están haciendo en un grupo de Facebook conocido como El Ventorrillo del Cristo, donde las personas se están quejando sobre la poca recreación que tiene la juventud en la localidad donde vivo y le exigen al gobierno y a las fuerzas del poder público que den actividades para que la juventud se pueda divertir”, dijo el miembro de la Alianza Democrática Oriental.
De acuerdo a López Piña, el gobierno de la localidad ha prohibido las actividades de recreación públicas debido a la violencia que se desata en ellas, pero la medida vino acompañada del malestar y la inconformidad de la población.
“La policía está para servir, para prevenir y cuidar y estamos en una etapa de verano donde las personas necesitan divertirse, entonces ellos partieron por esa tajante de suspender las actividades públicas en vez de custodiar las actividades públicas”, subrayó el activista.
“El oficial de la policía política me achaca a mí ese tipo de denuncia. También me dice que están recopilando todas las publicaciones que yo estoy realizando porque, según ellos, yo sigo trabajando para los medios independientes. Dice que están recopilando todas las evidencias para hacerme otra acusación formal porque yo estoy usurpando funciones y me voy a enfrentar a largas condenas de prisión por la nueva Ley de Comunicación Social que hay en el país”, indicó.
El Código Penal cubano establece que incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas, o ambas, quien lleve a cabo, sin título legítimo, actos propios de una autoridad o de un funcionario público, cuando se atribuya carácter oficial.
López Piña se encuentra bajo la medida cautelar de fianza debido a un proceso penal en el que está acusado de “instigación a delinquir”, luego de ser apresado el 21 de julio de 2021 por, supuestamente, incitar a los cubanos a manifestarse en las calles en el marco de las históricas protestas antigubernamentales de ese año.
Asimismo, ha sido detenido en varias ocasiones arbitrariamente y ha tenido que pagar multas que le “han impuesto funcionarios del régimen por hacer críticas a las autoridades de la Isla y a su sistema de gobierno”.