En su reporte dedicado a la situación de la prensa independiente en Cuba, correspondiente a octubre de 2021, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) refleja un total de once comunicadores independientes a quienes se las han violado sus derechos.
Las violaciones registradas incluyen detenciones, interrogatorios con amenazas, y en algunos casos la imposición de “Prisión domiciliaria”, sin que medien cargos, u orden legal alguna.
La lista la integran los nombres de destacados periodistas que trabajan para la prensa no gubernamental como Yoani Sánchez, de 14ymedio, sometida desde hace varios meses al sistema de “casa por cárcel”; Héctor Luis Valdés Cocho, de ADNCuba, detenido el pasado lunes en el Paseo del Prado mientras cubría la versión habanera de Halloween.
Luz Escobar, también de 14ymedio, en reclusión forzosa dentro de su propio hogar, contra quien fue realizado un ataque a través de su hija de once años, quien fuera abordada por la policía política en plena calle mientras a Escobar se le impedía salir de la vivienda para acudir en su auxilio.
El encierro forzado de la periodista Iliana Hernández en la localidad de Cojímar, quien lleva varios meses prisionera dentro de su hogar.
En una ocasión la reportera de CiberCuba intentó salir a la calle y fue detenida de manera inmediata por agentes de la Seguridad del Estado que, además de llevarla a su centro de operaciones en Cojímar, le advirtieron que sobre ella pesa un cargo de delito común.
Los periodistas Iris Mariño, de Camagüey; Carlos Alberto Torres Fleites, de Santa Clara; Orelvys Cabrera Sotolongo de Cárdenas; Juan Moreno, Frank Correa y Yadiris Luis Fuentes, todos de La Habana, se han visto sometidos igualmente a detenciones, amenazas y reclusiones involuntarias durante el presente mes.
El informe de APLP hace un repaso complementario con aquellos comunicadores que se encuentran en prisión o en reclusión domiciliaria pendientes de juicio tales como los detenidos el pasado 30 de abril durante la protesta ocurrida en la Calle Obispo de La Habana Vieja, entre ellos, Esteban Rodríguez, reportero de ADNCuba; Mary Karla Ares, de ICLEP; Camila Acosta, de CubaNet; Lázaro Yuri Valle Roca, director del diario Delibera.
Los nombres de los miembros del “proyecto audio visual Palenque Visión”, José Antonio López Piña, de Santiago de Cuba, Yirisley Rodríguez y Jeobanis Sepúlveda, ambos de Camagüey, que fueran detenidos y se encuentran en espera de juicio desde el mes de septiembre, cierran el informe de APLP para el pasado mes de octubre.