Opositor indignado por "estímulo" de tiendas en divisas de Mayabeque a bomberos enviados a Matanzas

Una empleada de una TRD de Mayabeque entrega paquetes de pollo a dos bomberos de esa provincia que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. (Foto: Facebook)

El opositor y exprisionero político Ángel Moya Acosta criticó este domingo el modo en el que una tienda estatal que vende productos en divisa reconoció la labor de bomberos y otros trabajadores de la provincia de Mayabeque que participaron en la extinción del devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"¿Cómo calificar esta imagen? No he encontrado el calificativo que expresa lo que siento. Todavía continúa el rescate e identificación de los bomberos muertos en la base de supertanqueros de almacenamiento de combustibles de Matanzas que enfrentaron con valor el incendio y el régimen comunista de Cuba les paga con una bolsa de muslos de pollo a los sobrevivientes", escribió Moya Acosta.

El post va acompañado de una foto publicada en la cuenta de Facebook de Tiendas Caribe de Mayabeque, de dos bomberos y una empleada de la tienda La Colosal, de Bejucal, sosteniendo bolsas de muslos de pollo.


"Al ver estas imágenes: ¿Cómo se sentirán las madres, esposas, hijos y amigos de los bomberos muertos, que todavía no han identificado? ¿Cómo se sentirán las madres, padres, esposas, hijos y amigos de los bomberos sobrevivientes?", se cuestionó Moya Acosta en el post en la red social, que termina con la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio.

La misma entidad compartió fotos de empleadas de la tienda "La Boda de Madruga" entregando bolsas con productos de aseo, alimentos y bebidas a bomberos del Comando de su municipio.

Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)

Las autoridades cubanas, que han subrayado el heroísmo de los bomberos desplegados en la base de almacenamiento de combustible durante más de 5 días para sofocar el incendio, también han sido blanco de críticas por la decisión de enviar al lugar del desastre, a jóvenes reclutas del Servicio Militar.

Una campaña en redes, en la que Moya Acosta participa de forma activa, exige al régimen cubano que ponga fin al carácter obligatorio del Servicio Militar Activo (SMA). Una petición en la plataforma Change.org recolecta firmas con el mismo propósito.

Hasta este domingo, las autoridades han confirmado la muerte de 6 bomberos en el siniestro que consumió 4 de los 8 tanques de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Desde los primeros días de la catástrofe, 14 bomberos fueron como desaparecidos.