El opositor cubano Daniel Llorente Miranda denunció este viernes a Radio Martí que fue forzado a salir de Cuba por agentes de la Seguridad del Estado.
Según relató en conversación telefónica con nuestra emisora, fue sacado de su casa en horas de la madrugada y conducido en un auto hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde inicialmente fue llevado a la Terminal 2 desde donde salen los vuelos para EEUU y luego al mostrador de Aruba Airlines, para arreglar su vuelo a Guyana.
Your browser doesn’t support HTML5
Antes de subirlo a la aeronave, afirmó Llorente, los guardias le advirtieron que no debía regresar nunca más a Cuba porque “lo podrían desaparecer”.
RadioTelevisionMarti.com envió sendos mensajes a la Cancillería de Guayana y a la empresa Aruba Airlines, inquiriendo detalles sobre la denuncia realizada por Llorente.
A la hora de escribir esta nota, la Cancillería respondió señalando que habían recibido nuestro mensaje. Por su parte la aerolinea expresó:
"Gracias por contactar Aruba Airlines, apreciamos su tiempo.Queremos hacerle saber que hemos recibido su correo electronico. Debe estar recibiendo una respuesta personalizada entre 24-48 horas".
Una solicitud similar fue enviada a la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, sin lograr todavía respuesta.
El opositor cobró notoriedad tras su violento arresto luego que corrió envuelto en la bandera americana durante un desfile del 1 de Mayo en 2017 y como castigo fue confinado durante un año en el hospital psiquiátrico de La Habana.
Llorente dijo que hoy logró hacer la denuncia gracias a la bondad de un cubanoamericano que tramita la reclamación de su familiares en la embajada estadounidense en Georgetown, que al verlo desesperado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad, le facilitó un lugar donde pasar la noche y su teléfono celular para hacer algunas llamadas.
En días recientes el opositor denunció a Radio Martí que entre el 12 de abril y el 2 de mayo, fue sacado de La Habana junto a su hijo Eliecer,por la Seguridad del Estado para obligarlos a hacer un recorrido por “centros históricos de la revolución” y amenazado con que sería sacado a Guyana de seguir con su postura de enfrentamiento al sistema.
En febrero de 2019 el opositor Eliecer Góngora, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, en Jobabo, Las Tunas, denunció que también fue forzado a salir hacia Guyana bajo presión de la Seguridad del Estado.
[Redactado por Pablo Alfonso a partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]