La oposición española acusó este martes al gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de amnistiar a los acusados por terrorismo en Cataluña, “con tal de seguir en el poder”.
“Un gobierno que ampara terroristas y que al mismo tiempo ataca a los jueces, no tiene cabida en una democracia moderna como la nuestra. España no merece un gobierno que está dispuesto a indultar, a perdonar, a amnistiar a terroristas, con tal de seguir en el poder”, denunció el opositor Partido Popular (PP, centroderecha), a través de su portavoz Miguel Tellado.
Desde la extrema derecha, el portavoz de Vox, Carlos Flores, cuestionó con un ejemplo la enmienda aprobada: “Dicho en otros términos, si alguien hubiese puesto una bomba sin víctimas, ese delito sería amnistiable”.
En Cataluña, el presidente regional Pere Aragonés (ERC, izquierda separatista) celebró el acuerdo, “teniendo en cuenta que habrá enemigos muy poderosos que intentarán retardar, manipular el espíritu y aplicación de la propia ley de amnistía”
“Por lo tanto, celebramos que la amnistía, que nos decían que era imposible, hoy es una realidad”, apostilló.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras, el gobierno de Sánchez insiste en que la “línea roja” se mantiene.
Según el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, “el terrorismo está exceptuado de la aplicación de la Ley de Amnistía, cuando sea una violación grave de derechos humanos”.
“Esa era nuestra línea roja, y así se ha hoy decidido y se ha pactado”, afirmó.
Este mismo martes, en Bruselas, varias asociaciones españolas presentaron quejas y denuncias sobre la Ley de Amnistía y la situación del Estado de Derecho en España, en una sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Según medios locales, la Eurocámara ha solicitado informes sobre la nueva ley española a las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de Economía.
La Ley de Amnistía, que forma parte del pacto para hacer presidente a Pedro Sánchez, será aprobada en las próximas semanas por el Congreso, con el voto favorable de socialistas, independentistas vascos y catalanes, y de la extrema izquierda. Luego será rechazada en el Senado, previsiblemente, porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la cámara alta. Sin embargo, automáticamente quedaría ratificada con una nueva votación en el Congreso.
La enmienda sobre terrorismo permitiría amnistiar a una veintena de integrantes de los Comité de Defensa de la República (CDR) y del grupo Tsunami, actualmente investigados por la justicia española por presuntas actividades terroristas.