El socialista Pedro Sánchez será reelegido presidente del gobierno español, previsiblemente la próxima semana, tras pactar una amnistía para los responsables del referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.
El anuncio lo hizo el secretario de organización del Partido Socialista (PSOE), Santos Cerdán, desde Bruselas, adonde acudió a negociar con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.
“Estamos aquí para anunciar el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español y Junts per Cataluña. Somos muy respetuosos con la tramitación parlamentaria. Tienen que leerlo el resto de partidos políticos, y a partir de ahí se presentará la Ley de Amnistía. Pero existe acuerdo, insisto, sobre la Ley de Amnistía”, explicó el número tres del PSOE en rueda de prensa.
Según dijo, la amnistía cubrirá a las personas que hubieran cometido delitos o infracciones desde 2012 hasta el 9 de noviembre de 2023.
Puigdemont, que huyó de la justicia española en 2017, previsiblemente quedará exonerado de responder por la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
“Entramos en una etapa inédita en la que habrá que saber explorar y explotar. Su recorrido y ambición dependerá en gran parte de nosotros, de la capacidad que tengamos de utilizar las herramientas que hemos acordado”, dijo el expresidente catalán.
En tono de advertencia hacia el gobierno español, Puigdemont indicó que “no hay otro límite que la voluntad del pueblo de Cataluña”.
Desde el opositor Partido Popular (PP), su presidente Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “Sánchez está cediendo por completo al chantaje del independentismo” catalán.
“Comparezco de manera urgente y solemne ante la extraordinaria situación que estamos viviendo. España ha perdido. Los independentistas están ganando y el Partido Socialista Obrero Español ha desaparecido. Digo que España está perdiendo porque se está sacrificando la igualdad, los impuestos, la dignidad y el Estado de derecho de todos. Digo que el independentismo está ganando porque está avanzando en todos sus objetivos”, indicó el líder de los conservadores.
En su opinión, el anuncio para que Sánchez sea investido nuevamente como primer ministro, “es el culmen de la deriva en la que ha metido a su partido, que ha perdido las elecciones, para intentar a toda costa mantenerse en el poder”.
“Y también, lamentablemente, es una deriva que está arrastrando a nuestro país”, insistió Feijóo, y acusó al candidato socialista: “se ha unido a aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado, para apoyarles en su lucha contra el Estado”.
Hasta el momento se desconoce el contenido exacto de la Ley de Amnistía, acordada entre el PSOE y los separatistas catalanes. La norma debe ser registrada en el Congreso de los Diputados antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, previsto para la próxima semana. Mientras tanto, en la capital y en otras ciudades españolas continúan las manifestaciones contra el proyecto.
Foro