El mandatario venezolano Nicolás Maduró envió un mensaje al expresidente de EEUU Donald Trump felicitándole por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
Dejando atrás las amenazas y descalificaciones hacia Estados Unidos y sus gobernantes, Maduro manifestó cuál es la expectativa que tiene del segundo mandato de Trump como presidente de Estados Unidos.
“Este en nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela, y siempre abogamos para que le vaya bien a América Latina y el Caribe”, declaró Maduro.
Su declaración se registró horas después de que María Corina Machado y Edmundo González Urrutia felicitaran al nuevo mandatario estadounidense y le pidieran no abandonar la causa venezolana.
González Urrutia, presidente electo de Venezuela según las pruebas que ha mostrado la oposición, escribió en su cuenta de X: “Desde la misma responsabilidad como presidente electo hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones, siempre en beneficio de nuestros pueblos”.
Por su parte, Machado escribió desde la clandestinidad, a través de su cuenta en la red social: “Presidente Trump, el gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio y que constitucionalmente asume su mandato el 10 de enero de 2025 será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente, el regreso de nuestras familias, la seguridad hemisférica, la estabilidad política de la región y el aprovechamiento de nuestro potencial energético”.
Las relaciones entre ambos países fueron particularmente tensas durante el primer mandato del republicano, de 2016 a 2020, en el que Trump sancionó con dureza al régimen venezolano, especialmente en lo que a la empresa petrolera estatal PDVSA se refiere.
"En el primer gobierno de Donald Trump no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos a un ganar-ganar", señaló Maduro durante una comparecencia en la televisión estatal. “Aquí estará Nicolás Maduro siempre (dispuesto) a tener relaciones positivas con Estados Unidos y con el mundo entero”, reiteró.
Your browser doesn’t support HTML5
Anteriormente, en las primeras horas del día, Maduro también hizo alusión a las relaciones entre el pueblo venezolano y el estadounidense, señalando que “el pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos a transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo (...) sean el estandarte de las relaciones internacionales".
Lee también Premio Sájarov a opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo GonzálezDurante su mandato, el presidente norteamericano Joe Biden suavizó las sanciones impuestas a Venezuela a causa de las promesas electorales hechas por Nicolás Maduro, restableciéndolas inmediatamente después de realizadas las elecciones presidenciales en el país centroamericano, basándose en que Nicolás Maduro “incumplió con una votación democrática competitiva el 28 de julio”.
En 2017, el presidente Trump firmó un decreto que prohibía “realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de PDVSA, en un esfuerzo por cortar los fondos de la dictadura de Maduro", dijo entonces la Casa Blanca. En 2019, el republicano impuso sanciones al Banco Central de Venezuela para impedir su acceso a dólares estadounidenses.
(Con reporte de Aymara Lorenzo e información de Reuters)