José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado este martes durante un operativo en el que apresaron a varios activistas y confiscaron bienes al grupo opositor.
El ex prisionero político de la Causa de los 75 fue detenido junto a cinco activistas del grupo en Altamira, Santiago de Cuba, donde está la sede de la organización.
Su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, describió a Radio Televisión Martí lo ocurrido: “A las seis y media de la mañana entraron, rompieron todas las puertas y nos pusieron contra a pared a todos los activistas que habíamos en la sede, empezaron a registrar todo, se llevaron televisores, mesas, sillas, todo lo que servía para ayudar al pueblo, se llevaron a cinco activistas".
Your browser doesn’t support HTML5
Horas después del operativo, Ferrer fue liberado y concedió una entrevista a Radio Televisión Martí donde explicó que los otros opositores arrestados permanecen aún en "paradero desconocido" y que entre ellos hay un menor de edad, de 16 años.
El líder de UNPACU relató que fue amenazado durante el interrogatorio para que no hiciera más referencias en su cuenta de Twitter al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El opositor explicó que los agentes estaban preocupados por las denuncias de corrupción que involucran al primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto, quien - asegura Ferrer- está haciendo uso personal de los recursos del Estado para complacer los caprichos de "su joven esposa".
La activista de UNPACU Katerine Mojena reportó en redes sociales la desaparición de los opositores y denunció que les cortaron a todos el servicio de telefonía móvil.
En una entrevista concedida recientemente a raíz del 8vo aniversario de la organización opositora Ferrer explicaba que en la actualidad UNPACU sufre la acción de los tribunales sobre cualquier actitud de disenso, tiene 44 presos por motivos políticos y en 8 años de creada han ido a parar tras las rejas 230 activistas de derechos humanos.
[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]