El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba publicó el Plan de Acción para la respuesta inmediata y la recuperación temprana del tornado categoría EF4, de una escala de 5, que impactó severamente cinco municipios de La Habana el pasado 27 de enero.
El Plan de Acción contempla la suma de 14,391,461 USD para ayudar a más de 253,000 personas afectadas.
La propuesta incluye acciones en los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, Seguridad Alimentaria y Recuperación Temprana y Vivienda.
De acuerdo al Plan de Acción, los 2.8 millones destinados a la alimentación, del Programa Mundial de Alimentos, contemplan raciones de "4 libras de arroz y 2 libras de frijoles por mes durante dos meses y un tercer mes para 1,100 personas consideradas como insolventes o muy vulnerables" y la compra de una grúa para extraer los cereales del puerto, principalmente trigo para la producción de pan.
Los más de 10 millones para vivienda y recuperación financiarán facilidades temporales con lonas, y viviendas recuperadas parcialmente que dan refugio a otros familiares, la distribución de colchones, sábanas, toallas y kit de cocina, además de materiales, soluciones constructivas y techos seguros entre otros fines.
[Tomado de Sistema de Naciones Unidas en Cuba]