La Organización de Naciones Unidas criticó el miércoles las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo.
Miembros de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por el trato a Ceballos. Dijeron que fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.
La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre, además de Ceballos, tengan acceso a atención médica con un doctor elegido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.
"Existen serios problemas con las condiciones de su detención", dijo el portavoz de la oficina Rupert Colville en referencia a Ceballos. "El Grupo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias declaró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria".
Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, está detenido desde marzo del 2014 por el supuesto papel que jugó durante las manifestaciones antigubernamentales que se dieron en su ciudad durante la primera mitad del 2014. Ahora está a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.
El Gobierno no respondió de forma inmediata a solicitudes de comentario por parte de AP. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo recientemente que tanto a Ceballos como a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y quien también está en huelga de hambre, se le están garantizando sus derechos. Saab también sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga.