ONG registra más de 250 acciones represivas en Cuba en un mes

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, manidestante del 11J fallecido en prisión (Foto: Cortesía de la familia)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que “se registraron en Cuba al menos 253 acciones represivas en noviembre, de las cuales 89 fueron detenciones arbitrarias y 164, otros abusos”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó 253 acciones represiva en la isla en el mes de noviembre, de las cuales 89 fueron detenciones arbitrarias.

Yaxis Cires, director de Estrategia de la organización radicada en Madrid, España, aseguró a Martí Noticias que los miembros de OCDH están preocupados por la intensificación de los actos represivos en Cuba.

“A nosotros nos preocupa mucho que vemos cómo el régimen intensifica la represión como forma de prepararse para enfrentar nuevos retos geopolíticos o de relaciones internacionales con Estados Unidos, con la Unión Europea, por los cambios que han ocurrido en esos países o bloques en los últimos meses”.

De acuerdo con Cires, el régimen de La Habana “se prepara reprimiendo cada vez más y silenciando las voces críticas hacia lo interno y, evidentemente, en medio de un panorama donde aumenta la pobreza extrema”, señaló.

Cuba atraviesa su peor crisis en décadas, con una inflación galopante, escasez de medicamentos y productos de primera necesidad y la red eléctrica colapsada. Para el experto, el Gobierno se enfoca más en lo político que en resolver la grave situación en la que se encuentra el país.

Your browser doesn’t support HTML5

OCDH registra 253 acciones represivas en Cuba durante noviembre

El OCDH denunció recientemente la muerte en prisión de cuatro prisioneros políticos, participantes todos de las protestas populares ocurridas del 11 al 13 de julio de 2021 en la isla. La organización responsabiliza a las autoridades por lo ocurrido.

El más reciente caso es el del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, quien murió el pasado 30 noviembre tras una golpiza, según denunciaron sus familiares a Martí Noticias.

El joven, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, cumplía una condena de seis años de privación de libertad en la prisión Combinado del Este, de La Habana.

“Es un exterminio. El régimen cubano está destruyendo la vida de los prisioneros políticos y de conciencia. Además de las injustas condenas, en las cárceles les someten a condiciones inhumanas, especialmente de salud y alimentación”, recoge el comunicado.

A la muerte de Guillén Esplugas se une la de Luis Barrios Díaz, de 37 años, fallecido en el Hospital La Covadonga, en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias desatendidas por el personal sanitario de la prisión 1580, de San Miguel del Padrón. Había sido condenado a nueve años de prisión por su participación en las manifestaciones del 11J

Yosandri Mulet Almarales, también de 37 años, falleció el 26 de agosto de 2024 en el hospital habanero Julio Trigo, luego de haber intentado quitarse la vida cuatro días antes, durante un pase de la cárcel. Mulet Almarales cumplía una condena de 10 años por las protestas del 11 y 12 de julio en La Güinera, La Habana.

El cuarto es Gerardo Díaz Alonso, de 35 años y condenado a 14 años de cárcel por su participación en las manifestaciones en Cárdenas, Matanzas. Falleció el 17 de octubre de 2024, tras sufrir un infarto. Se encontraba recluido en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila.