Un total de 121 personas fueron detenidas el año pasado en Venezuela de forma arbitraria, pero estas detenciones se redujeron un 82,98% respecto a 2021, según el informe anual de la ONG Provea presentado este martes.
El documento señaló que el año pasado se produjeron 121 detenciones arbitrarias, mientras que en 2021 se registraron 711, y "a su vez, (hubo) un descenso de 98,45% en el promedio anual general de los últimos 32 años sistematizados" en los informes de la ONG.
Provea indicó que del total de detenciones, 63 (52%), fueron practicadas durante operativos policiales y militares "denominados de seguridad ciudadana".
"En lo que respecta a las detenciones, se mantiene el carácter arbitrario, no son practicadas mediante orden judicial o en flagrancia, no se respeta el debido proceso, la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa", indicó la organización.
Asimismo, dijo que hubo 39 personas detenidas de forma masiva, lo que representa el 32,23 % de los casos.
"Del total de 121 víctimas registradas por detenciones, solo 25 (20,66%) correspondieron al patrón de detenciones individuales, lo que representa también una disminución de 30,55% de estas detenciones comparado con el período anterior", agregó Provea.
La mayoría de las víctimas identificadas, prosiguió, son hombres, de los cuales el 41,30% son trabajadores u obreros, seguido de sindicalistas, líderes sociales o políticos (27,17 %), personal médico o de enfermería (25%), abogados (4,34%) y periodistas (2%).
"Se contó la detención ilegal de, al menos, dos niños, niñas y adolescentes, lo que representa una disminución del 77,77% de estos casos con respecto a 2021", sostuvo.
Por otra parte, Provea documentó una disminución del 37,5% en los casos de desapariciones forzadas respecto a 2021, registrando cinco casos.
La ONG pidió hacer cumplir la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal y no tolerar la detención de una persona que no se encuentre en delito flagrante o que no tenga en su contra una orden judicial previa que ordene su aprehensión.