La ONG Green Cross Team, con sede en la ciudad de Miami, enviará a Honduras un primer grupo de médicos cubanos que trabajarán durante 21 días en ese país. El programa es una alternativa a las misiones médicas del régimen de La Habana que han recibido múltiples críticas por sus violaciones a los derechos laborales de los galenos.
“Los médicos que vamos a enviar a Honduras van a estar ganando entre $250 y $300 al día y recibirían un depósito directo para que el profesional tenga acceso a su salario íntegramente”, dijo a Martí Noticias Taimy Venereo, presidenta de la organización.
La doctora aseguró que tienen garantizada la seguridad de los médicos que enviarán a Honduras y que se trabaja con otros países para obtener contrataciones de médicos cubanos. Asimismo, aclaró que la organización está abierta a recibir a colegas de la isla que tengan disponibilidad de viajar a terceros países.
“Nuestro propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor”, precisó.
Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, aclaró por su parte que se trata de "una alternativa única para los países que están necesitando servicios médicos".
"Es el primer programa de respuesta al sistema de explotación, esclavitud moderna y trata de personas que tiene el régimen cubano”, agregó.
Lee también Dos iniciativas buscan facilitar la reinserción laboral del personal médico cubano emigrado a EEUU (VIDEO)Los gastos estarán cubiertos por la Alianza Republicana de las Américas, otra ONG que tiene como propósito "promover la filosofía Republicana de EEUU e influir en las políticas internacionales de los gobiernos de Iberoamérica", según sus estatutos.
Un representante de la organización comentó a nuestra redacción que sus fondos provienen de donantes privados y con ellos buscan llevar "médicos libres" a los lugares donde el régimen cubano lleva "médicos esclavos".
Mientras tanto, Cuba exporta sus profesionales sanitarios a más de 60 países y obtiene miles de millones de dólares al apropiarse de un elevado por ciento de sus salarios.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado que a los médicos se les retira el pasaporte para evitar que escapen de las misiones, son obligados a realizar propaganda favorable a partidos de izquierda y falsificar historias clínicas para sostener las misiones de la isla en el exterior.
Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que permiten el tráfico de personas o no hacen lo suficiente para combatirlo. El Informe sobre Tráfico de Personas de 2024, que prepara el Departamento de Estado norteamericano, mantuvo este año a La Habana en el nivel 3 (el más bajo).
El documento señala que entre abril de 2023 y marzo de 2024 Cuba mantuvo "una política o patrón gubernamental para sacar provecho del trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra, que incluía las misiones médicas en el extranjero".
La Habana "continuó desplegando trabajadores cubanos afiliados al gobierno en países extranjeros utilizando tácticas engañosas y coercitivas", agrega el informe.
El Gobierno cubano, por su parte, defiende que su programa de colaboración médica internacional es "legítimo" y acusa a Washington de "perpetrar un acto criminal" al intentar obstaculizarlo por razones políticas.
En enero pasado la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud exigió, por tercera ocasión, una respuesta del Estado cubano a las acusaciones sobre "presuntos abusos de derechos humanos sufridos por personal médico y otros profesionales que participan en “misiones de internacionalización”.