El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que se debe respetar el derecho internacional y que las sedes diplomáticas son inviolables. También añadió que la redada del ejército ecuatoriano en la embajada de México el pasado 5 de abril no podía estar justificada por las leyes internas.
“No hay duda que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afecta gravemente los principios fundamentales del orden jurídico internacional”, declaró Almagro en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.
El Secretario General llamó a "exigir que se retome la senda de la legalidad internacional", porque no se puede permitir, "que quede como precedente lo ocurrido" e instó a ambos países a encontrar una solución pacífica a las disputas.
Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de obstaculizar el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas , acusado de corrupción.
"México ha hecho énfasis en la importancia y el respeto a la institución del asilo. No obstante, su actitud socava y desnaturaliza el concepto de asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución al concedérselo a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad”, dijo Dávalos.
También pidió actualizar las normas y convenios en materia de asilo político "para erradicar lo que denominó “los nuevos fenómenos criminales del crimen organizado transnacional".
Lee también Cuba condena asalto de Ecuador a embajada mexicana; olvida mencionar que en 1981 protagonizó una violación similarLa reunión del martes no contó con la participación de la representante mexicana ante el organismo, Luz Elena Baños, ya que fue una sesión convocada por Ecuador.
Este miércoles, se celebra en Washington una segunda sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada por Colombia y Bolivia y abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, según indica la convocatoria.
Mientras tanto, el gobierno mexicano difundió el martes videos inéditos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito para apresar a Glas, que había recibido asilo politico.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia matutina las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática en las que se observa el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia en medio de la noche.
El asalto provocó una suspensión de las relaciones con Quito por parte de México, y el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la inusual incursión diplomática y el arresto como una acto "autoritario" y una violación del derecho internacional y de la soberanía de México.