Aunque Cuba no participará en la Serie del Caribe que se disputará en Miami entre el 1 y el 9 de febrero, la Mayor de Las Antillas sí tendrá al menos ocho representantes en cuatro de los siete equipos que competirán en la lid.
La mayor atracción para la afición miamense entre todos los peloteros cubanos será el jardinero Yasiel Puig, figura fundamental en la conquista de los Tiburones de la Guaira de su primera corona de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en 39 años.
El cienfueguero Puig, que jugó seis años con los Dodgers de Los Angeles y uno entre los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland, será uno de tres cubanos dentro del elenco venezolano, que también cuenta con los lanzadores Ariel Miranda y Miguel Romero.
Lee también Yasiel Puig jugará en MiamiEl zurdo Miranda pasó brevemente por Grandes Ligas entre 2016 y 2018, principalmente los Marineros de Seattle, mientras que el derecho Romero ha transitado por todos los niveles de las Menores en la organización de los Atléticos de Oakland.
Venezuela debutará en el juego estelar del 1 de febrero (8:30 pm) ante los campeones de la República Dominicana, los Tigres de Licey.
Los Tigres también traen a tres cubanos en sus filas, todos, en calidad de refuerzos.
El matancero Yadiel Hernández, de gran actuación en LIDOM con las Aguilas Cibaeñas, reforzará los jardines del Licey, mientras que su coterráneo Jorge Alberto Martínez y el habanero Raúl Valdés, de las Estrellas Orientales y los Toros del Este, respectivamente, fortificarán el cuerpo de serpentineros.
“El Jabao” Hernández, de 36 años, jugó tres temporadas en las Mayores con los Nacionales de Washington (2020, 2021 y 2022) y ha transitado desde el 2017 por las tres de las cuatro principales ligas profesionales del Caribe (Puerto Rico, R.D. y México).
El derecho Martínez, de 38 años, nunca lanzó en Grandes Ligas y ha hecho carrera profesional en los circuitos invernales caribeños, mientras que Valdés, de 46, es una leyenda en República Dominicana, cuya ciudadanía incluso adoptó y formó parte de la selección quisqueyana ganadora de medalla de bronce olímpica en Tokio´2021.
Le llaman el zurdo de brazo de goma, por ser un trabajador incansable que jamás se lesiona.
Valdés jugó cinco campañas en las Mayores entre 2010 y 2014, y luego pasó por la Liga Profesional de Japón entre 2015 y 2017, mientras que debutó en el circuito invernal quisqueyano en 2003 y hasta el sol de hoy, donde es uno de sus máximos ganadores históricos.
Otro con experiencia en MLB, el pitcher derecho habanero Odrisamer Despaigne, vestirá la franela de México, que viene representado por los campeones Naranjeros de Hermosillo.
Despaigne, quien pasó por cinco franquicias de Grandes Ligas entre 2014 y 2019, debutó esta campaña en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Obregón y registró balance de 5-2 y efectividad de 2.98 en 14 aperturas, por lo que los Naranjeros lo traen de refuerzo a Miami.
El primer juego de la escuadra azteca será el jueves 1 de febrero ante Curazao.
Y el veterano lanzador Yoanner Negrín, un trotamundos de las ligas caribeñas, estará con el elenco de Nicaragua, debutante en estas lides.
Negrín, de 39 años, jugó por primera vez esta temporada en la liga nicaragüense, donde fue líder en ponches propinados, tras firmar un acuerdo con los Leones de León.
Por ello, los campeones Gigantes de Rivas lo llamaron para blindar su cuerpo de serpentineros y podría ser el pitcher abridor en el primer partido, ante los Criollos de Caguas, campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico.