El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) interpuso una denuncia este jueves en Naciones Unidas contra el gobierno de Cuba por el agravamiento de la represión en la isla.
El OCDH pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, que se pronuncie sobre la violación sistemática de las libertades civiles en Cuba, a raíz de un operativo policial en la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que culminó con el arresto de varios de sus miembros.
En un comunicado, el OCDH detalló el "allanamiento ilegal de morada, la ocupación ilegal de objetos personales, las detenciones arbitrarias y las amenazas a la integridad de activistas pacíficos" que sufrieron los miembros de UNPACU este 27 de agosto en Santiago de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
La organización intenta que el documento "se presente ante el Consejo de Derechos Humanos, que por momentos da la impresión de que no se fija en Cuba, sabiendo que Cuba es el centro del mal de todos los problemas que hay en América Latina y el Caribe", dijo a Radio Televisión Martí su director ejecutivo, Alejandro González Raga.
Sobre la situación que enfrenta la UNPACU, en el foco de la represión, González Raga dijo que este grupo opositor es uno de los más activos dentro de Cuba, y "para nosotros es prioritario, porque sabemos que es el centro de atención de la policía política cubana".
En una "acción urgente", el OCDH hizo un llamado a Naciones Unidas para que exija al gobierno cubano que respete los "estándares internacionales aplicables en materia de derechos y libertades".
El Observatorio solicita, además, "una condena enérgica a todos los actos represivos" por parte del régimen cubano, incluidas las detenciones arbitrarias, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de propiedades de los activistas pacíficos, así como la devolución de los bienes.