El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, con sede en Madrid, recorre la historia del presidio político cubano de la mano de sus protagonistas, hombres y mujeres que pasaron por las cárceles castristas en las últimas 6 décadas.
Durante los días 22 y 23 de diciembre a la 1:00 pm cada día y a través de intercambios online, el OCDH interactuó con expresos políticos en la isla y en el exilio. Estos intercambios fueron compartidos en las plataformas de Twitter, Facebook y YouTube.
Yaxys Sires, del Consejo de Directores del OCDH, explicó que el espacio busca dar voz a los familiares de los encarcelados y a los que ya no están tras las rejas para que ofrezcan los testimonios de lo que enfrentaron durante la prisión.
El día 23, Raúl Borges habló a nombre de su hijo Ernesto Borges, quien cumple una larga sanción en una cárcel de La Habana desde 1998, y alertó sobre la difícil situación de salud por la que atraviesa luego de décadas en celdas de confinamiento y torturas.
Lee también “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” 2020 a dos presos políticos cubanos (FOTOS)Ángel Egberto Escobedo se sumó desde Camagüey al conversatorio y desde allí relató los difíciles momentos que vivió en las prisiones. Escobedo recordó a los que aún siguen encarcelados en la isla.
Tanto Borges como Escobedo hicieron énfasis en la importancia de la solidaridad con ellos.
Lee también "Sí hubo maltrato físico": Silverio Portal describe el horror que vivió en prisiónAl conversatorio se sumaron desde el exilio varios expresos político cubanos.
Nelis Rojas, una de las integrantes del presidio político femenino, a través de un video, relató los tormentos a los que fue expuesta durante el encierro.
También desde el exilio, Luis Zúñiga recordó los maltratos y las limitaciones de derechos contra su persona y de sus compañeros de causa.
Lee también Santiesteban dedica el Premio Havel a los presos políticosZúñiga enfatizó que en los regímenes comunistas, los que desafían el sistema son llevados a prisión y sometidos a acciones que buscan la destrucción física y psíquica del ser humano.
René Hernández-Bequet, que cumplió 17 años en la cárcel, relató los sufrimientos por los que atravesaron los encarcelados pero resaltó que pudieron soportar los horrores porque apelaron a la fe.
Durante el segundo día de encuentro el OCDH recogió los testimonios de otros encarcelados.
Desde Miami, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) recordó las circunstancias que lo llevaron a prisión, donde sufrió torturas, golpizas, castigos y actos de racismo.
Recordó el caso de Orlando Zapata Tamayo quien padeció en la cárcel todo tipo de violaciones hasta morir luego de realizar una huelga de hambre en reclamos de los derechos carcelarios.
José Daniel Ferrer García, desde Santiago de Cuba, se incorporó a la directa online para relatar sus experiencias.
El líder del grupo opositor UNPACU estuvo tras las rejas en dos ocasiones, 2003-2011 y 2018-2019. "El ejemplo de los presos políticos en las anteriores décadas me sirvieron de inspiración", dijo Ferrer.
Alejandro González Raga, desde España, se refirió al valor de la familia que en todo momento los apoyaron y que sufrieron junto a ellos vejaciones, maltratos y acoso.
Tanto González Raga como Ferrer aseguraron que la crueldad de la prisión, más allá de los golpes y las palizas, está en la razón por las que fueron encerrados.
Finalmente Yaxys Sires pidió a todos a recordar cada minuto en esta Navidad a los que sufren en la isla por sus ideas y convicciones políticas.