En octubre ocurrieron 301 detenciones arbitrarias en Cuba, una cifra que "confirma el recrudecimiento de la represión bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel", informó este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid.
Lee también Octubre negro en Cuba con 8 nuevos prisioneros de conciencia: Cuban Prisoners DefendersAlejandro González Raga, director ejecutivo de esa organización, indicó que en medio de la represión es muy preocupante la actual política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana.
El Observatorio alerta que la visita de los Reyes de España a Cuba el 11 de noviembre será en medio de la peor situación represiva en la isla desde la Primavera Negra de 2003.
Según el Observatorio permanecen en las cárceles cubanas 119 presos políticos, con condenas firmes, mientras que se han producido hasta la fecha al menos 2.768 detenciones arbitrarias.
"La Cuba que visitarán los Reyes está detenida en el tiempo. Antes, durante y después del proceso de reforma constitucional, no se ha aprobado una sola medida para mejorar la situación de los derechos políticos. Tampoco en el orden económico y social, como demuestra la reciente encuesta nacional del OCDH, donde la mitad de los cubanos aparece bajo el umbral de pobreza", dijo la organización.
Entre los detenidos recogidos en el informe se encuentra José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba, arrestado de manera arbitraria el 1 de octubre y en condiciones "en las que peligra su integridad física", subraya el OCDH.
"El líder del mayor grupo opositor de Cuba lleva más de un mes detenido. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Demandamos un pronunciamiento urgente, ya que su integridad física corre peligro", enfatizó la organización.