El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fue liberado en la tarde de este jueves tras más de 72 horas de detención en diferentes unidades, en las que fue víctima del abuso policial.
Báez guerrero explicó a Radio Martí como fue arrestado el lunes, 28 de octubre, en su vivienda del barrio capitalino de en Calabazar.
"Se presentó aquí en mi vivienda un agente de la policía política que se hizo llamar Maikel, me introducen en una patrulla y me llevan hacia la unidad de Calabazar. Ahí me dejan al sol a modo de tortura, y luego me trasladan a la unidad de Guanabacoa", señaló.
Ya en la unidad de Guanabacoa fue golpeado detrás de la oreja, en el abdomen y las costillas por un represor que se identificó como Maikel, afirmó Báez Guerrero. "Si no llega a ser por dos policías que entraron en ese momento y le dijeron a él que no lo podía hacer dentro de los calabozos, ese represor se hubiera ensañando, golpeándome hasta cansarse".
Tras 24 horas en Guanabacoa, el coordinador de UNPACU en La Habana fue trasladado a la unidad de Guanabo, al este de la capital, donde fue liberado sin cargos, pero bajo amenazas, afirmó.
"Te vamos a detener para que no puedas hacer más ninguna marcha ni ninguna acción a favor de la libertad de José Daniel Ferrer; sabemos que estás organizando ese tipo de marchas y vas a ser detenido con más frecuencia", afirma el opositor que le comunicaron las autoridades.
Según el opositor, su arresto fue en represalia por la protesta en la que participó su esposa, la activista María Josefa Acón Sardiñas, junto a otros activistas para exigir la libertad del líder de UNPACU y otros integrantes del grupo opositor que este viernes cumplen un mes detenidos y más de 20 días en paradero desconocido.
"Me dijeron que ellos no iban a liberar a José Daniel Ferrer", dijo Báez Guerrero.