Como un mensaje por su liberación se difunde la obra del artista de la plástica y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, titulada “Los hijos bastardos de Cristóbal Colón”, dijo su amiga y colaboradora Yanelys Núñez, desde España.
La curadora de Arte explicó a Martí Noticias que la obra se presentará en una muestra colectiva a finales de octubre en Viena, Austria: “Es un proyecto que habla también sobre el paso del tiempo, sobre las diferencias entre centro y periferia y cómo las circunstancias, el contexto en el que se desarrolla un individuo, lo puede afectar en el devenir de su vida y cómo afecta en comparación con otros territorios que están en un lugar de mayor privilegio, entonces la obra se presentará en esta muestra de Viena, será como un primer momento”.
Lee también Obras de Otero Alcántara y música de "El B" se presentan en la Gran ManzanaEl artista de 35 años, fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, durante las protestas populares de ese día en Cuba. Posteriormente fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
Núñez dijo que el martes conversó con el fundador del Movimiento San Isidro, quien la llamó desde la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde cumple sentencia.
“Sabemos que el acceso a la comunicación en las prisiones es bastante difícil, pero bueno, Luis está bien entre lo que cabe”, dijo la curadora y activista.
Your browser doesn’t support HTML5
En 2021, la revista Time seleccionó a Otero Alcántara como una de las 100 personas más influyentes del mundo y estando en prisión, el artista resultó ganador del prestigioso premio Príncipe Claus, que otorga la Fundación del mismo nombre, de Países Bajos.
Además de la muestra de octubre, según Núñez, la obra de Otero Alcántara continúa moviéndose en otras plazas.
Lee también Otero Alcántara abandona su sexta huelga de hambre en prisión“El otro proyecto que aún sigue vivo es el de retrato al carbón de “El gato de Schrödinger” una obra donde Luis vende su tiempo en prisión y el objeto que la persona se lleva a su casa, el comprador, es las fechas a modo de calendario enmarcada y nosotros podemos hacérselo llegar a los interesados. Es una obra que sigue viva porque Luis sigue preso. Entonces estamos ahí, poco a poco, tratando de acompañarlo, de apoyarlo, de que su obra se siga moviendo, que al final es un poco lo que lo mantiene vivo a él y también mantiene viva la campaña por su libertad”, sentenció la activista.