El juicio a la prisionera política Aymara Nieto Muñoz se celebrará a mediados de diciembre, según informó recientemente una funcionaria del Tribunal Provincial de La Habana a su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí.
El activista explicó a Radio Martí que la defensa de la Dama de Blanco la asumirá un abogado de oficio, al que conocerían "el mismo día del juicio”.
"Le van a poner un abogado de oficio al que, el mismo día del juicio, le entregan un expediente: ‘este es el caso que tú vas a resolver’ y Aymara puede ser sancionada”, alertó.
Lee también Fiscalía pide 5 años más de cárcel para presa política Aymara Nieto MuñozLa madre de dos niñas está cumpliendo desde 2018 una sentencia de cuatro años de privación de libertad en una cárcel de mujeres en la provincia Las Tunas, en el oriente de Cuba, a más de 600 kilómetros de donde reside su familia.
Recientemente, las hijas de la opositora relataron en un video cómo fue el viaje desde La Habana a Las Tunas para visitarla en prisión.
Las niñas dijeron estar agotadas por el viaje de dos días, pero a la vez contentas de poder abrazar a su madre luego de dos años sin verla.
Condenada por los delitos de “Atentado” y “Daños", la opositora ahora enfrenta una nueva petición fiscal de cinco años por el cargo de “Desorden público” en un centro penitenciario.
Según su esposo, el régimen la quiere culpar de ser la promotora de un motín que tuvo lugar en 2020 en la cárcel de mujeres del Guatao en La Lisa, La Habana, desde donde fue trasladada a la prisión en la que permanece actualmente.
Your browser doesn’t support HTML5
Este jueves, la presa política se comunicó vía telefónica con su familia.
“Ha perdido la vista debido a las torturas en celdas solitarias, las ‘tapiadas’. Ella se siente segura de que no ha cometido ningún delito, ni en el primer (juicio) porque solamente por defender el derecho de cada persona a ser libre, no es motivo para que la metan presa”, declaró su esposo tras la llamada.
Lee también Opositora acusada de instigar motín en cárcel de mujeres y le abren otro expedienteEl Parlamento Europeo analizará el próximo 16 de diciembre el caso de esta opositora junto al de los presos políticos José Daniel Ferrer, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, Lorenzo Fajardo y Andy Dunier García.