Varios periodistas independientes dan cuenta de un aumento de casos de cólera en la provincia Cienfuegos, entre los que se incluyen 17 en el municipio de Aguada de Pasajeros.
El periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón, residente en este municipio, confirmó a Martí Noticias que los afectados han sido trasladados al Hospital “Gustavo Aldereguía”, de la capital provincial.
“Hasta el día de ayer 14 de agosto habían positivos 17 casos de cólera, incluyendo al Dr. Osmany –del que no tengo su apellido-”, afirmó Arévalo Padrón, quien añadió que el galeno es fisiatra y él junto a “toda su familia y los pacientes que atendió en esos días están bajo observación”.
Arévalo dijo a Martí Noticias que las condiciones sanitarias en Aguada son extremadamente difíciles: “El agua potable nos llega por tuberías que se filtran y les penetran aguas albañales. El Hospital Alipio de León (está) todo infectado, las camillas con restos de sangre, y eso ha traído que se extienda la epidemia, y el gobierno castrista, cuando toca algo en el periódico, se refiere a ‘brote diarreico agudo’, muy pocas veces mencionan el término cólera”, señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Por otra parte, el periodista independiente Rolando Requesén escribió una nota para el portal Cubanet donde afirma que diez casos de la enfermedad han sido notificados en el poblado de Covadonga, del mismo municipio de Aguada de Pasajeros, y tanto él como Arévalo Padrón coinciden en que “las autoridades sanitarias tiene como política la negación del hecho”.
Desde el municipio Cruces, el reportero independiente Francisco Blanco, de la Agencia Centro-Sureste Press, dijo que no ha podido obtener información de las instituciones de salud para determinar la cantidad de casos de cólera, pero habría una comunidad en cuarentena.
“Es en La Pedrera, una comunidad que se encuentra a 5 km de Cruces, antiguamente era una comunidad militar… en fechas recientes se han dado casos de cólera ahí, que han tenido que mantenerse en cuarentena”, explicó.
"Incluso los trabajadores de Servicios comunales han tenido dificultades para el acceso a la barriada debido a “las restricciones y las normas de vigilancia que tienen con ellos ahí”, concluyó.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde la capital provincial, el director de la Agencia Jagua Press, Alejandro Tur Valladares confirmó que han recibido reportes de casos de cólera tanto en el hospital provincial como en el Pediátrico “Paquito Gómez”.
Recién concluyeron los carnavales y las condiciones higiénico-sanitarias fueron deplorables y tienden a potenciar el contagio”, sin que se pueda precisar el número de enfermos", explicó.
Tur Valladares comentó que el diagnóstico consiste en una serie de análisis que luego son confirmados en La Habana, a través de estudios en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
“Ya bajo sospecha las personas son ingresadas. Se han creado varias áreas, como el Policlínico Caonao y el Politécnico ‘5 de Septiembre’, que han sido preservados para retener casos allí”, concluyó.
Martí Noticias intentó obtener declaraciones del hospital 'Gustavo Aldereguía", y del pediátrico "Paquito Gómez", pero en ningún caso respondieron a las llamadas telefónicas.
Your browser doesn’t support HTML5