Los huelguistas de hambre: vamos a seguir protestando contra el proceder criminal de la tiranía

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU en huelga de hambre, el 28 de marzo de 2021. (Imagen de la UNPACU en Facebook).

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU en huelga de hambre, el 28 de marzo de 2021. (Imagen de la UNPACU en Facebook).

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo que los integrantes del grupo opositor que iniciaron una huelga de hambre el 20 de marzo van a seguir "protestando contra el criminal proceder de la tiranía".

"Es nuestro derecho", aseveró el domingo en Facebook.

"Son mas de 60 los activistas en huelga y 4 tuvieron que abandonar debido a sus problemas de salud", dijo Ferrer. "Nosotros seguimos con Patria y Vida".

"Nueve días de huelga y 14 de cerco policial", afirmó tras reiterar que la exigencia es que las autoridades cesen de impedir a ciudadanos llegar a la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba para recibir alimentos y atención médica. "Este es un centro de libertad".

Nelva Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer, en huelga de hambre en la sede de UNPACU. (Captura de video/Twitter)

Nelva Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer, en huelga de hambre en la sede de UNPACU. (Captura de video/Twitter)

"La tiranía nos teme", dijo Ferrer. “Gandhi (en la India) logró mas con una huelga de hambre que Estados Unidos con miles de soldados en Vietnam”.

"Abajo el comunismo. Abajo el hambre y la miseria", dijo.

Por su parte, la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, declaró en Facebook que “es hora ya que los cubanos nos tomemos en serio lo que estamos viviendo. No voltear más el rostro ante una realidad que hace rato no nos deja más alternativa que la dignidad”.

Así se pronunció tras haber iniciado el 26 de marzo un ayuno en solidaridad con los activistas de la UNPACU.

“Después de más de 48 horas el cuerpo comienza a debilitarse. Es inevitable. ¡Comienza a ser tan evidente lo frágil que es este cuerpo nuestro que nos acoge y nos sostiene!”, declaró Ramos.

Lee también Luis Almagro y congresistas de EEUU expresan solidaridad con huelguistas de UNPACU

“En la tradición yoruba siempre se pide armonizar la cabeza, el corazón y los pies. Ese tercer elemento que es generalmente olvidado representa para mi esa parte del cuerpo pegada a la tierra y a los procesos más básicos del ser humanos. Pero también es el destino, el camino que eliges, la dureza del camino”, dijo Ramos, quien recordó que “hoy también comienza la semana santa”.

“No debemos tener miedo a la soledad. Esa soledad también tiene un poco de aparente. Siempre hay alguien o algo que nos acompaña. Nuestro ser persona está lleno de pluralidad, como en aquellas tradiciones africanas donde lo uno es múltiple, como el misterio de la trinidad”, afirmó.

Acerca de las otras personas de la UNPACU que hacen huelga, dijo que trata “de repasar los nombres y rostros de los que he ido reconociendo, pero faltan muchos. Tenemos entre todos que llenar esos vacíos. No son dos o tres, son 65 personas en riesgo. Me niego a creer que nuestra sensibilidad haya sufrido tanto que ya ni eso nos mueva el corazón”.

Las etiquetas que acompañan su texto son:

#fuerzaunpacu

#cuerposporlasolidaridad

#CuerposContraLaRepresion

#YoEstoyDentro