Multas de hasta 20.000 pesos serán impuestas en Cuba a los ganaderos que violen las regulaciones establecidas por el gobierno para el control y registro del sector, según una actualización del Decreto 225 de 1997 publicada la semana pasada en la Gaceta Oficial.
La medida busca ajustar las sanciones a la realidad actual, tras el llamado ordenamiento económico, con multas más elevadas y, en ocasiones, el decomiso de reses.
El monto más elevado, de 20.000 pesos por cada animal, además de su decomiso, se aplicará a los propietarios que posean “ganado mayor no declarado, ni oportunamente inscrito en el Registro Pecuario”, o provean “datos falsos o los oculten”.
Lee también
Campesinos no se entusiasman con liberación de venta de carne de res y otros productos en CubaUna nueva ley incidirá en qué comerán los cubanos; analistas consideran que es un plan poco realistaDesplome de producción agrícola en Cuba es "un problema de sistema", no un trance coyuntural, concluyen expertosTambién a quienes “no efectúen el conteo físico de los animales bajo su custodia según el procedimiento establecido”, o permitan la presencia de ganado mayor o menor de su pertenencia, o bajo su custodia, en cualquiera de las vías de circulación, puntualiza la Gaceta Oficial.
La compra o receptación de ganado mayor sin la autorización estatal será penalizada con 10.000 pesos de multa por cada animal, y el decomiso del ganado comprado o recibido. También serán multados con igual cantidad quienes no identifiquen debidamente a sus animales, o no declaren en el Registro Pecuario los nacimientos, muertes y faltantes de sus reses.
Igual sanción será aplicada a quienes “vendan o traspasen ganado mayor sin autorización del organismo estatal competente”, o permitan el pastoreo de sus animales en terrenos o plantaciones ajenas. En este último caso, el decomiso se aplicará a los reincidentes.
Multas menores, de hasta 5.000 pesos, se aplicarán a los infractores de otras regulaciones:
- 500 pesos de multa: a quienes no presenten o exhiban el documento que acredite la inscripción del ganado mayor en el Registro Pecuario cuando sea requerido por las autoridades pertinentes.
- 5.000 pesos: por efectuar compraventas, traslados o cualquier tipo de operación que implique traspaso de propiedad sin declararlo antes al Registro Pecuario.
- 5.000 pesos: por trasladar sin autorización ganado mayor de una finca a otra, ubicadas en la jurisdicción de distintos Registros Pecuarios.
- 5.000 pesos y decomiso: a quienes, siendo tenedores legales de tierra, posean ganado mayor en cantidad superior a la autorizada.
- 5.000 pesos de multa: a las personas jurídicas que, estando obligadas a comprar los animales en exceso de los tenedores de ganado sin tierra, no lo hagan.
- 5.000 pesos y decomiso: a quienes, con la autorización correspondiente para sacrificar ganado mayor cuando fuera necesario, incumplan las normas establecidas para su ejecución y el destino de sus carnes.
Según la medida, las multas serán impuestas por los registradores e inspectores del pecuarios, y los funcionarios del Ministerio de la Agricultura.
En un plan estatal para la recuperación de la ganadería en la isla, el gobierno cubano autorizó, en abril de 2021, la carne de res, así como la leche y productos derivados, por parte de los campesinos, pero impuso una serie de requisitos a la medida, como el cumplimiento de los planes estatales con Acopio sin que se reduzca la masa ganadera.
Ganaderos entrevistados entonces por Radio Televisión Martí calificaron las medidas de “pálidas” e “insuficientes, y criticaron el hecho de que los precios establecidos por las autoridades no tuvieran en cuenta al campesino, sus necesidades y carencias de insumos para potenciar la producción.