Las autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas este martes que determinan cómo se desarrollarán las labores docentes en la enseñanza superior en medio del repunte de coronovirus en la isla.
El Ministro de Educación Superior y los rectores de la Universidad de La Habana y de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría ofrecieron detalles en el programa de la TV oficialista "Mesa Redonda" sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios del curso 2019-2020 y el inicio del siguiente, en febrero del 2021.
Lee también Madres inconformes con reinicio del curso escolar en CubaLa propuesta presentada, según los funcionarios, posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la pandemia exija.
Una exprofesora universitaria y una estudiante de medicina que recién abandonó la carrera dijeron a Radio Televisión Martí que tienen preocupaciones sobre esa medida.
Cuba anunció la culminación del curso 2019-2020 para el 30 de octubre en todas las universidades, a excepción de aquellas que tienen restricciones por el coronavirus, que lo harán en el mes de diciembre, y para lograrlo se realizarán ajustes curriculares.
Lee también Ciego de Ávila cierra escuelas y transporte público ante reverdecimiento de COVID-19La exprofesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, residente en La Habana, dijo que "como siempre" esas medidas son "arreglos en los que se desarticula la columna vertebral de muchos perfiles académicos para dar prioridad a los componentes ideológicos y políticos".
Your browser doesn’t support HTML5
A su juicio, lo que está ocurriendo es "más de lo mismo", porque la mayoría de las personas encargadas de la dirección en los altos centros docentes no están aptas para esa función.
La Rectora de la Universidad de La Habana (UH) aclaró que los que deben presentar defensas de tesis para culminar el curso 2019-2020 ya las han venido realizado desde la casa a través de grupos de WhatsApp, algo que Ruiz Urquiola calificó de "insólito".
La profesora señaló que esa modalidad de discusión de tesis en un país donde la conectividad es muy cara afecta en gran medida a los estudiantes.
"No hablan de facilitarle a los estudiantes el acceso a los datos para navegar en un país que atraviesa una crisis muy fuerte, y no todos pueden comprar los paquetes" de ETECSA, recalcó.
Lee también "Aulas vacías", exigen familias cubanas a ministra de Educación (VIDEO)A juicio de la profesora esa es una señal de que no están asumiendo con seriedad y profesionalismo lo que está pasando ahora con la enseñanza superior.
Dijo que “están corriendo asignaturas para próximos períodos, aplazando asignaturas porque no hay cultura académica, ni capacidad para entender los perfiles profesionales".
Alertó que en la Mesa Redonda hablaron arbitrariamente de posponer, reestructurar, suplantar, atrasar pero "no mostraron señales de un plan y una cobertura económica para sustentar todo eso".
Dayanis Salazar Pérez, estudiante universitaria de 21 años de edad residente en Isla de Pinos que recién fue expulsada de la Escuela de Medicina por sus ideas políticas, dijo que el gobierno "se ha apresurado mucho con esas decisiones de cerrar el curso en medio de la crisis de la pandemia".
Your browser doesn’t support HTML5
Sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso, y añadió que para eso se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes.
Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020.
A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica lo permita, informaron en la Mesa Redonda.
Sobre ese particular, Salazar cree que se creará un desorden en todo el país al señalar diferentes fechas de pruebas de ingreso en las provincias.
La joven auguró que los estudiantes estarán pasando de un año a otro, e incluso "presentándose a pruebas de ingreso para ir a la universidad, sin la preparación adecuada".
La propuesta del inicio del curso escolar 2020-2021 quedó fijada por los funcionarios para el 1 de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero.
Aunque consideran que es muy pronto para opinar sobre la fecha de inicio del curso escolar, tanto Ruíz como Salazar aseguraron que la calidad de la educación superior en Cuba, agravada por la crisis económica y política del país, será cada vez peor.