Tras el anuncio de la ministra de Educación de Cuba de que los estudiantes cubanos regresarán a las escuelas el 1ro de septiembre excepto en La Habana, Bauta y Camajuaní, donde no está decidido cuándo será posible hacerlo, dos madres, residentes en la ciudad de Sancti Spíritus, expresaron el sábado sus preocupaciones a Radio Televisión Martí.
"Quisiéramos que todo volviera a la normalidad, pero está ocurriendo un rebrote fuerte y comenzar las clases pondría en peligro a los niños y a todas las familias", dijo el sábado la periodista independiente Aymara Peña.
La comunicadora manifestó que las madres están preocupadas porque nadie ha podidio preparar lo básico para que sus hijos vayan a la escuela.
Se necesitan mochilas, ropa, zapatos y otros insumos que deben organizarse con anticipación y que, según Peña, "lamentablemente no las hay en los mercados, ni sabemos donde encontrarlas".
Otro serio problema que preocupa a la población es la higiene en las escuelas, aseguró la activista Yorsikelín Sánchez.
"No hay condiciones higiénicas, ni de ningún tipo, y si los mandamos a las aulas van a estar en riesgo", manifestó.
Las escuelas tampoco están preparadas y el personal que debe encargarse de la limpieza no dispone de los recursos para asegurarla, precisó la activista.
En el caso de los estudiantes internados, el MINED orientó que los de fuera de la capital regresarán a las escuelas a finales de agosto, y en la última semana del mes convocarán reuniones con los padres para explicarles las condiciones del regreso, según una nota del MINED.
Mientras tanto, este sábado los reportes indicaban el aumento de casos positivos al coronavirus en la vecina provincia de Villa Clara y el diario provincial Vanguardia calificaba la situación epidemiológica de la provincia como "compleja".