Nuevas medidas de control de precios causarán "estragos en la población", afirman economistas

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, el 3 de octubre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini)

La aplicación de las nuevas medidas de control de precios sobre el sector privado en Cuba impactarán negativamente sobre los consumidores y las Mipymes pasarán a ser controladas también por el Estado, alertan expertos.

Cuba aprobó el sábado seis decretos leyes para actualizar disposiciones jurídicas dirigidas a ejercer control sobre los actores económicos no estatales en el país.

Según el medio oficialista Cubadebate, las modificaciones legales tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales; por una parte, corregir distorsiones en el actuar de las formas de gestión no estatal, así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora empresas privadas en la isla, dijo desde La Habana a Martí Noticias que el sector privado "quedará subordinado, evidentemente, al sector estatal".

La disposiciones también "causarán estragos porque el mercado informal, en un primer momento, saldrá con los precios que tenía anteriormente, pero eso no va a continuar y creará un ambiente mucho más complejo que el que actualmente tiene”, advirtió.

Lee también Multan a casi 400 negocios en Cuba por violar topes de precios; la gente dice que los productos desaparecieron

Por otra parte, informó Granma, diario oficial del Partido Comunista, en los últimos días en Cuba se han impuesto multas por valor de más de 13 millones de pesos por violaciones de precios establecidos a productos que venden las Mipymes.

Según indicó el diario, las multas han ido acompañadas de sanciones adicionales, como la venta forzosa y la suspensión de actividades de estas entidades de gestión privada.

Your browser doesn’t support HTML5

Control del régimen sobre sector privado perjudicará a la población, opinan expertos

“Hay que decir que las medidas de control de precio nunca han logrado realmente satisfacer las demandas de la población, por el contrario, aumentan la escasez en el entorno, disminuyen la generación de riqueza y, por otro lado, se desarrolla el mercado informal. Mercado informal, que indudablemente va a reducir el empleo en el sector privado y, por tanto, se va a reducir el consumo en el mercado formal”, explicó Rodríguez.

Lee también ¿Qué consecuencias tendrá el tope de precios en Cuba? Esto dicen los economistas

Tras la puesta en marcha de los topes de precios a productos de primera necesidad que venden las Mipymes, el economista cubano Omar Everleny Pérez señaló en un artículo publicado por el medio Inter Press Service, que los precios de las Mipymes privadas cubanas no son superiores a los de las tiendas estatales en moneda libremente convertible, y puso como ejemplo la carne de cerdo y de pollo, un 182% y 269% más caros en las estatales, respectivamente.

Everleny recordó que las formas de gestión no estatal satisfacen demandas dejadas de atender por las tiendas estatales.

Entretanto, el economista cubano Pedro Monreal comentó en la red social X que lo más más perjudicial de las medidas "consistiría en la intromisión del Ministerio de Finanzas en la formación de tasas de ganancia del sector no estatal, extendiendo a este emergente sector el esquema encartonado de la planificación centralizada".

En términos más generales, Monreal comentó que el relato oficial sobre economía cubana "es enredado porque no es autocrítico".

"Las notas de prensa reemplazan el término de crisis por el de complejo escenario que se dice que está marcado por un alto déficit y emisiones monetarias, en vez de admitir que son causas de crisis", afirmó el experto.

Este martes, Monreal respondió en un post en X a declaraciones del primer ministro Manuel Marrero sobre el tope de precios, en las que reconoce que en las tiendas estatales en divisas los productos "pueden ser más caros que en las Mipymes".

"La incapacidad oficial de entender la importancia de la secuencia en el diseño y aplicación de la política económica que fue crucial en el fracaso del “ordenamiento” sigue siendo la piedra con la que se tropieza una y otra vez. ¿Por qué no haber empezado topando precios estatales?", se cuestionó el economista.