La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) aceptó la nominación a su Kalman Silvert Award de la académica cubana Alina Bárbara López Hernández.
La recomendación fue fundamentada por la doctora en Ciencias Literarias espirituana, residente en Estados Unidos, Yanetsy Pino Reina, miembro de la sección Cuba de LASA.
“Desde que vi esa actitud cívica de salir todos los días 18 de cada mes con un papel en blanco en el pecho a reclamar justas demandas por los pobres de la isla que están desamparados y abandonados, por los presos políticos, me pareció un poema tan importante, performático, actitudinal, gestual, que va más allá del verbo, más allá de la palabra”, dijo Pino Reina a Martí Noticias.
Con sus protestas de cada 18 de mes, la historiadora y activista reafirma las peticiones de una Asamblea Constituyente en Cuba para redactar una nueva constitución, que el Estado atienda la crítica situación de ancianos y familias en pobreza extrema, la libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.
“Razones académicas sobran porque estamos hablando de una intelectual de gran valor, con una obra extensa. Junto a las razones humanistas, a las razones ideológicas y a las razones académicas, hay, además, una razón de género, porque estamos hablando de una mujer”, apuntó Pino Reina.
El Premio Kalman Silvert, que se otorgará en febrero de 2025 durante el congreso internacional de LASA, reconoce a los miembros que han hecho contribuciones distinguidas durante toda su vida al estudio de América Latina.
En su Carta de Recomendación, Pino Reina destaca que Alina Barbara López Hernández “es referencia constante entre los historiadores e historiadoras” y es miembro de la Academia de la Historia de Cuba” y subraya su “impresionante habilidad para el pensamiento crítico, la reflexión y la creación de soluciones inteligentes y empáticas relacionadas con la investigación académica histórica, política y social”.
Diplomada en Antropología Sociocultural y doctora en Ciencias Filosóficas, la intelectual matancera ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre Antropología, Historia, Pedagogía y Sociopolíticos, entre los cuales sobresalen los congresos LASA; además de haber publicado más de un centenar de ensayos, artículos científicos y de opinión en revistas científicas especializadas y culturales de alto impacto, detalla la Carta de Recomendación.
De otorgársele el premio, “sería un tremendo espaldarazo a Alina, a su obra, a su actitud, a su comportamiento cívico, a su ejemplo, a sus ideas, a todo lo que ha sabido construir dignamente, no solo desde el punto de vista individual, sino también desde el punto de vista colectivo. Su contribución a la nación cubana, a la dignificación de los cubanos residentes en la isla y a su lucha contra la opresión y contra los desmanes de los sistemas totalitarios como el cubano”, puntualizó Pino Reina.
Alina Bárbara López Hernández ha sufrido persecución, maltrato, detenciones debido a sus opiniones y acciones cívicas. Actualmente está sujeta a un proceso penal en el que está acusada de atentado. El más reciente acto represivo del régimen contra ella fue su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.