Cubanos aseguran que en la isla no tienen nada que celebrar este 1ro. de mayo y recuerdan el carácter represivo del régimen y la violación de los derechos sindicales en un país donde está prohibido "el derecho a la huelga, y los trabajadores son explotados, y mal pagados.
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y expreso político cubano, dijo a Radio Televisión Martí que la organización sindical que dirige hizo público hoy a través de las redes sociales un saludo a todos los trabajadores cubanos.
Your browser doesn’t support HTML5
"En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe, indicó el documento.
"Sabemos que muchos trabajadores son víctimas de acoso y humillación por parte de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba y por el régimen", apuntó Hernández Carrillo.
La ASIC en el documento publicado hoy extiendió varias exigencias al gobierno cubano, entre ellas mejoras, agregó el sindicalista que menciona la derogación de las Resoluciones 103/2019 y 427/2019 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, "que asfixian a los trabajadores por cuenta propia", agregó.
"No tenemos nada que celebrar, solo pedir reivindicaciones laborales y salariales para los trabajadores en el país y exigirle al régimen que cumpla con los convenios internacionales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo, destacó.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.com, recalcó que los trabajadores cubanos no cuentan con derechos sindicales, tienen prohibido el derecho a la huelga, son explotados, mal pagados y para colmo no se pueden quejar.
Your browser doesn’t support HTML5
"La represión, coacción e intimidación están allí para recordarnos que a la plaza solo se puede ir a aplaudir a apoyar, pero no a exigir reivindicaciones y mucho menos, criticar la actual situación", apuntó.
Con relación al carácter represivo Hernández Carrillo recordó que dos sindicalistas independientes cubano permanecen en la cárcel.
El activista Frank Calzón, exdirector del Centro para una Cuba Libre, afirmó en Twitter que este primero de mayo no debe olvidarse que los trabajadores en Cuba no tienen derecho de ir a la huelga, tampoco tienen la posibilidad de firmar acuerdos laborales –indica Calzón- ni de organizar un sindicato.
Ante la imposibilidad de salir a las calles a celebrar la fecha por las restricciones de movimiento impuesto por el gobierno ante el avance del coronavirus el gobierno y la CTC llamaron a la población a festejar desde sus casas exponiendo en las ventanas y balcones banderas y fotos representativas de lo que llaman "logros" sindicales.
Al mismo tiempo activistas cubanos fueron sometidos a vigilancia, según dio a conocer desde Santiago de Cuba la opositora Grechent Alfonso Torres en su cuenta de Twitter.
Otro de los cubanos que apeló a las redes sociales para recoger las expresiones de los cubanos con relación al 1 de mayo fue el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer.
A través de breves entrevistas ciudadanos hicieron exigencias al estado en una fecha tan significativa.