Autoridades de Colombia detectaron en las últimas horas a 73 cubanos que intentaban cruzar la frontera hacia Panamá para luego llegar a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
El primer hallazgo lo registró la Armada Nacional en "desarrollo de operaciones de control marítimo" en el Caribe colombiano a la altura del municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste).
"Unidades de la Armada Nacional hallaron en dos nuevos casos un total de 31 migrantes irregulares, de nacionalidad cubana, quienes se movilizaban en dos embarcaciones en el área general de Necoclí, momentos en que intentaban cruzar el golfo de Urabá a fin de alcanzar Centroamérica y posteriormente Norteamérica.
Los hallazgos se produjeron en desarrollo de operaciones de control marítimo por parte de unidades de Guardacostas y el buque de la Armada Nacional ARC Cabo de la Vela, quienes detectaron las dos embarcaciones navegando a horas no autorizadas, sin las respectivas señales y sin las medidas de seguridad para la navegación, dando inicio a dos operaciones de interdicción marítima".
Las unidades de guardacostas "detectaron dos embarcaciones que navegaban a horas no autorizadas, sin las respectivas señales y sin las medidas de seguridad para la navegación" por lo que fueron inspeccionadas, según el informe.
El texto detalló que las embarcaciones con 24 y 7 personas, respectivamente, eran comandadas por dos colombianos cada una, quienes fueron judicializados por el presunto delito de tráfico de migrantes.
Entretanto, el comandante de la Novena Brigada del Ejército de Colombia, coronel Marino Valencia, confirmó que otros 42 cubanos, entre ellos ocho niños, fueron encontrados viajando sin documentación legal por una carretera del departamento de Huila.
Valencia indicó en diálogo con la emisora RCN Radio que los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias "encargadas de determinar el procedimiento a seguir".
"(Las autoridades) deben establecer por qué se encontraban en el país y por qué estaban utilizando esta carretera. Nosotros cumplimos con la misión de garantizar que quienes se movilicen por el territorio colombiano lo hagan de manera legal", sostuvo el general.
El oficial agregó que presuntamente los "ciudadanos cubanos se movilizaban desde Mocoa (en el vecino departamento de Putumayo) y su destino era Medellín, desde donde se desplazarían hacia la zona costera para continuar hacia Panamá".
El hallazgo se da tres días después de que el Gobierno colombiano manifestara su preocupación por el alto número de migrantes que han entrado al país de forma irregular en los últimos meses.