El concurso “Empresario Cubano”, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos, contó con la participación de más de 1,000 cubanos dentro de la isla y arrojó que el 92% ciento de los participantes cree que en Cuba las trabas para invertir vienen desde el gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5
Empresario Cubano consistió en aconsejar a Pepe Pérez, un ficticio cubano canadiense, que quería invertir en una finca en Cuba para producir leche, queso, vegetales y frutas, sobre las dificultades con las que se tropezaría.
Los resultados fueron sorprendentes para muchos. De 1,043 trabajos presentados al concurso, 960 (92%), coincidió en que las trabas estaban en el bloqueo interno, y no en el embargo estadounidense, una cifra que “hay que valorar”, según explicó a Radio Televisión Martí Juan Antonio Blanco, el director del Observatorio Cubano de Conflictos.
Lee también Cuba desestima reclamos esenciales de campesinos y habla de "centralizar" el mango y la guayaba"Me sorprendió el número, la proporción de personas, que ya están convencidas de que el problema fundamental es el bloqueo que el régimen, hace a la iniciativa particular que eventualmente criminaliza la creación de riquezas en la isla”, dijo Blanco.
Solo un 5% consideró que el bloqueo interno y el embargo de EEUU impedirían el proyecto de Pepe Pérez, mientras que el 3% estimó que las únicas dificultades para la inversión en Cuba son motivadas por este último.
Lee también Campesinos y expertos anticipan que Plan para Soberanía Alimentaria será otro fiascoCon relación a los resultados de los 1,043 participantes, 928 (89%), aconsejaron a Pepe Pérez no invertir en Cuba.
Las provincias que más participación tuvieron fueron Pinar del Rio, Santiago de Cuba y Camagüey.
El ganador del concurso fue Manuel Hernández, de La Habana, quien se llevó un premio en metálico de 1,000 dólares.
Francisco Herodes Díaz, de Santiago de Cuba, y Rogelio Rivas, de La Habana, obtuvieron premios especiales de 300 dólares cada uno.
Lee también Criar clarias y sembrar calabazas: la solución que propone el gobierno al hambre y la escasezEn la ponencia ganadora, Manuel Hernández escribió que después de considerar las dificultades del proyecto, el único consejo que le daría a Pepe Pérez es que "si desea invertir sus ahorros en una finca, valore hacerlo en cualquier otro país donde su capital no corra tantos riesgos, y donde sus derechos como propietario y como inversionista estén garantizados por la ley".
Agregó que confiaba en que Pepe Pérez fuera prudente, y no se expusiera a la quiebra y a la pérdida de los ahorros que le deben haber costado años de sacrificio y trabajo duro.