NO CAMBIARA LA POSICION DE UNION EUROPEA CON CUBA

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, declaró el martes en Bruselas que "no va a cambiar" la posicion de la Unión Europea con Cuba.
"La Unión no va a cambiar su posición respecto a Cuba", dijo el canciller español en Bruselas, donde asistió a una reunión de los 25 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para redactar el texto de la primera Constitución de la Unión que desean tener lista en junio.
Moratinos hizo esa declaración sobre Cuba cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que mejoren las relaciones antes de la cumbre que la Unión, América Latina y el Caribe celebrarán el 28 de mayo en Guadalajara, México.
Moratinos no respondió la pregunta sobre una posible mediación del nuevo gobierno socialista español -- al cual él pertenece -- para acercar a ambas partes.
Las relaciones de la Unión Europea y Cuba quedaron congeladas el año pasado después que el gobierno de Fidel Castro desató una vasta ola de represión contra 75 disidentes políticos y periodistas independientes que los envió a todos a la cárcel por largos años.
En abril pasado, la Unión Europea votó en bloque en la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a favor de una resolución condenatoria de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. El primero de mayo Castro reaccionó en un discurso diciendo que los europeos habían votado en Ginebra como "mafia aliada y subordinada a Washington".
Estas fueron las palabras de Castro: "La Unión Europea, igual que siempre, votó en bloque, como mafia aliada y subordinada a Washignton".
"Estas sucias e inmorales manifestaciones de toda la vida contra la Revolución Cubana nunca alcanzaron éxito alguno hasta el derrumbe del campo socialista".
"Una plaga de renegados, ansiosos de créditos y mercancías de la sociedad de consumo, se sumó a la mafia de la Comunidad Europea", agregó Castro.
Unión Europea demanda que el régimen de La Habana respete los derechos humanos del pueblo cubano y la semana pasada pidió que las autoridades del régimen liberen a todos los presos de conciencia y presos políticos, tras la reciente condena de otras 13 personas que manifestaron su oposición a Castro.
Unión Europea advirtió que las flagrantes violaciones de los derechos humanos en la isla "afectan negativamente a las relaciones" bilaterales.