Las autoridades judiciales cubanas negaron la libertad condicional a Yusmely Moreno González, de 44 años y su esposo Danger Acosta Jústiz, de 45 años. El matrimonio con cuatro hijos menores fue condenado a tres años de cárcel por su participación en la protesta popular del 11 de julio de 2021 en el poblado Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque.
Ambos fueron procesados y sentenciados por el delito de atentado, informó a Martí Noticias Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.
"El matrimonio de los manifestantes continúa en prisión, a pesar de haber extinguido dos tercios de su condena de tres años de cárcel y no tener antecedentes penales, no pertenecían a la disidencia interna al momento de incorporarse a las protestas pacíficas del pueblo de Surgidero de Batabanó y sus cuatro niños sufriendo la separación, sin su amor y cuidado, quienes tuvieron que ser recogidos por sus familiares", según refiere el Consejo de Relatores.
Lee también Presos del 11J son discriminados por no asistir a actos de reeducación política
Recientemente Moreno González fue trasladada para la prisión de trabajos forzados Las Delicias, en la provincia de Mayabeque, su esposo Danger, permanece en la prisión severa de Aguacate, en Quivicán, explicó el activista.
Your browser doesn’t support HTML5
González Leyva denunció que el matrimonio, por su posición política, ha sufrido muchos abusos en la prisión, ordenados por la Seguridad del Estado.
“Ambos han padecido durante estos dos años de la venganza gubernamental, habiendo sido víctimas de torturas físicas y psicológicas y tratos crueles, también han sido privados de las llamadas telefónicas y contactos con sus hijos y demás familiares”, agregó el activista.
Acosta Jústiz y Moreno González fueron detenidos el 12 de julio de 2021, luego de participar pacíficamente en la protesta popular pidiendo libertad y mejores condiciones de vida. El matrimonio fue juzgado junto a otros 13 manifestantes del poblado de Batabanó.
Durante el juicio, a pesar de que los abogados de la defensa señalaron las contradicciones de los testigos de la fiscalía, además de demostrar con claridad que los acusados participaron de forma pacífica en la manifestación, las condenas solo sufrieron pequeñas rebajas en la sentencia firme que fue entregada por el Tribunal Municipal de San José de las Lajas.