Santiago Abascal, líder del partido español VOX, envió un mensaje de “profundo respeto”, “admiración” y “reconocimiento” a los presos políticos, sus familias y a todo el pueblo cubano, por el segundo aniversario del 11J.
“Miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles de toda la isla, para exigir libertad, democracia y el fin de la dictadura comunista. El régimen reaccionó con brutalidad y violencia. Aún hoy, más de mil cubanos permanecen secuestrados y son torturados en las cárceles, incluyendo menores de edad y madres de familia”, denunció el político español.
VOX marcha entre tercero y cuarto en las encuestas de intención de voto para las elecciones españolas del próximo 23 de julio. Varias empresas demoscópicas le pronostican un papel relevante en el futuro, ya que el Partido Popular podría necesitar su apoyo para formar gobierno.
“Todos los hispanos, allá donde estemos, compartimos la obligación histórica de no callar ante el sufrimiento de nuestros hermanos y de combatir a quienes quieren extender el comunismo por todo el continente”, dijo Abascal en un video distribuido por el Foro de Madrid y la Fundación Disenso.
VOX hizo “un llamamiento a todas las fuerzas democráticas de América y Europa, para unirse al Foro de Madrid en la lucha por la libertad de Cuba y en rechazo del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla”.
El partido, considerado de extrema derecha, lleva en su programa electoral un “compromiso” con la oposición democrática de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
“La Unión Europea no puede mirar a otro lado ante la violación sistemática de derechos humanos que se produce en la narcodictadura venezolana y las tiranías cubana y nicaragüense”, dice su propuesta política.
Foro