Autoridades mexicanas del estado de Morelos informaron que rechazaron a 20 galenos cubanos que debían operar en hospitales públicos por no poseer cédula profesional, informó el medio independiente 14ymedio.
La presidenta de los Colegios Federados de Medicina A.C., María Reyna Bárcenas Hurtado, explicó que los médicos fueron devueltos a Ciudad de México a pesar de que desde el pasado mes de enero deberían estar trabajando.
El líder sindical de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, detalló a 14ymedio que un profesional de la salud en México debe poseer una cédula profesional para poder ejercer y que, en el caso de los galenos cubanos, estos no la poseían, pues no habían apostillado sus títulos profesionales de Cuba.
Según Magadán Salazar, de este grupo algunos galenos no contaban con experiencia profesional, ilustrando el caso de un anestesiólogo que no quiso entrar a un bloqueo y un dermatólogo que no había pasado consulta.
El sindicalista dijo que los especialistas en el área de la salud fueron inscritos en un programa de capacitación, sin embargo los cubanos "nunca se presentaron" a las clases.
14ymedio reveló que a pesar de que los cubanos no pueden ejercer por la falta de credenciales "no se ha detenido" los pagos a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
"Por cada especialista, la empresa del Gobierno de Cuba señalada por trata de personas y trabajos forzados, recibe 2.042 dólares mensuales", señaló 14ymedio.
Esta situación se conoce después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordara hace un mes con el régimen de La Habana otra contratación de 600 galenos cubanos.
En marzo, ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de salud y comercio.