Un grupo de 216 profesionales de la salud cubanos partió este sábado hacia Sudáfrica para asistir en la lucha contra el COVID-19, tras una petición de ayuda del gobierno de ese país, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
Lee también EE.UU acusa a Cuba de aprovechar COVID-19 para explotación de médicosSudáfrica es el cuarto país africano al que acuden galenos cubanos en medio de la crisis sanitaria mundial. Cerca de 1.500 especialistas de salud de la isla laboran en 21 países desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales.
El gobierno de Estados Unidos, personalidades políticas y organizaciones internacionales de Derechos Humanos han criticado las llamadas misiones médicas cubanas, y denunciado que en ellas los galenos, enfermeros y otros especialistas trabajan en condiciones de semi esclavitud.
Lee también Diario "Clarín": Argentina pagará a médicos cubanos menos de 800 dólares al mesLas denuncias subrayan que los profesionales cubanos son obligados a realizar tareas de propaganda ideológica, y reciben un salario mínimo por su labor.
El subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo el viernes que el régimen cubano aprovecha la pandemia de COVID-19 para continuar esa explotación de los trabajadores médicos de la isla.