Médico disidente cubano llega a EEUU

El médico holguinero Manuel Guerra con su familia en Cuba, tras haber sido liberado de una detención el año pasado. (Facebook).

El activista y médico cubano Manuel Guerra pudo llegar a territorio estadounidense luego de varios días de travesía.

Guerra salió de Cuba por las constantes presiones y amenazas de cárcel en su contra. A través de Facebook, dijo el sábado que a Dios gracias ha llegado a Estados Unidos, y que fue muy difícil el desierto de Arizona, pero que al menos el aire que se respira tiene aroma a libertad.

El médico contestatario, quien anunció su salida de Cuba el pasado 12 de marzo, fue expulsado el 20 de octubre de 2021 de su centro de trabajo, el Hospital Municipal Nicodemus Regalado, en Holguín, y la Seguridad del Estado lo hostigaba por su postura crítica con el régimen.

Como activista, fue coordinador de la plataforma Cívica Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021.

Cuando confirmó que había salido de Cuba, dijo que no era nada fácil: “con dolor en mis entrañas tuve que partir y separarme de la madre que me dio a luz y amo con todas mis fuerzas. Me separé de parte de mi familia, amistades (las pocas que quedan en Cuba), de recuerdos, de mi historia, de una nación que sufre y de un pueblo oprimido".