Los accidentes de tráfico en Cuba aumentaron un 31 por ciento, entre enero y septiembre de este año, donde se registraron 7302 accidentes, y 507 víctimas fatales.
Siete de cada 10 de los accidentes en el primer semestre de 2022 ocurrieron con motos eléctricas y motocicletas.
La estatal dirección nacional de Tránsito y la Comisión de Vialidad citan entre las principales causas, la falta de atención en la conducción y la invasión de carril, así como el exceso de velocidad, ignorar las señales de
tránsito, hacer giros inadecuados y la escasa percepción de riesgo
de peatones y conductores.
Sin embargo, por décadas los cubanos han venido denunciado el estado deficiente de la red vial del país, la mala señalización de las calles y carreteras, y la circulación de automóviles antiguos, sin el debido mantenimiento, como los principales elementos que contribuyen a una mayor tasa de accidentes en la isla.
También han alertado sobre el uso de vehículos, como camiones y tractores, que no están diseñados para el transporte de pasajeros, como medios de transporte público.
Un lector de Cubadebate señaló, "cuando se habla de las causas de la accidentalidad en nuestro país, nunca se habla de la obsolesencia del parque automotor. Sabemos de la falta de atención en la vía, el exceso de velocidad, pero de la sobreexplotación de los vehículos nadie habla".
"Cuál es la causa por la cual en Cuba no existe la "REPOSICIÓN". Esta opción no aumenta el parque automotor, ni el balance energético. Será que los que hoy tenemos carros de más de 70 años estamos condenados a vivir con ellos para poder aportar a la economía o tendremos que renunciar por la cantidad de inventos que se deben hacer para poder trabajar como transportista.
El usuario se pregunta por qué el gobierno no permite a los cubanos adquirir "por medios propios y a precios justos" importar un medio de transporte nuevo o de segunda mano.
"Necesitamos medios de transporte eficientes, menos contaminantes y sobre todas las cosas, que nos permitan tener mejor calidad de vida", escribió.
Otra lectora criticó el malísimo estado de los viales y señalización, así como el alto precio de todas las piezas y accesorios para vehículos, que vende en divisas el estado, "carísimas y escasas".