Más de 5,000 hectáreas de cultivos se mantienen inundadas en la provincia de Matanzas, una semana después del paso de la tormenta subtropical Alberto por las proximidades del occidente cubano informó hoy el diario de esa provincia.
Las inundaciones que se reportan en los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Calimete y Ciénaga de Zapata, han dañado los cultivos de maíz, piña, calabaza, malanga, yuca, boniato y frijol,informó Yosvel Tejera Guinart, subdelegado agrícola en la provincia de Matanzas.
El funcionario dijo a la Agencia Cubana de Noticias que además de las labores de drenaje de las áreas e instalaciones se realiza una constante “vigilancia y protección de almacenes e instalaciones para evitar hechos delictivos”.
“Pérdidas significativas se advierten en 215 hectáreas sembradas de boniato en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí; y en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón existen 982 hectáreas de plantaciones citrícolas con daños severos”, dijo la prensa local.
Severas afectaciones en la región de la Ciénaga de Zapata
Informaciones locales reportan también “una compleja situación” con zonas inundadas en la Ciénaga de Zapata.
“Las aguas han cruzado tramos de la carretera de Jagüey Grande a Playa Larga, inundan áreas exteriores del centro turístico Playa Girón, así como parte de los bateyes San Blas y La Ceiba, mientras la Laguna del Tesoro sigue recibiendo altos volúmenes de agua”, dijo este viernes la emisora Radio Reloj.
Con una extensión de más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga de Zapata es el principal destino de las aguas que escurren hacia el sur desde el centro de Matanzas y del Este de Mayabeque, situación que ocasiona las actuales inundaciones, catalogadas como las mayores en muchos años, destacó la información.
(Escrito por Pablo Alfonso con informaciones de medios locales y las redes sociales)