Al menos 19 Damas de Blanco pudieron llegar a misa en diferentes iglesias el domingo en Cuba para pedir libertad para los presos políticos, mientras otras 15 activista fueron detenidas y liberadas horas después.
Berta Soler, líder del grupo opositor femenino y quien fue arrestada durante la jornada, dijo a Radio Martí que en La Habana hubo una detención y pudieron participar cinco Damas de Blanco en misa, en diferentes iglesias de la capital.
Mientras, en Matanzas fueron detenidas 14 Damas de Blanco, y tres de ellas multadas con montos de 30 y 150 pesos. Unas nueve activistas lograron llegar a las iglesias antes de ser interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado.
Your browser doesn’t support HTML5
Como ha ocurrido en domingos anteriores, Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados al salir de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton, y con los brazos en alto y gritando consignas a favor de la liberación de los presos políticos.
Los opositores fueron conducidos a diderentes unidades policiales y liberados en horas de la mañana de este lunes, dijo Soler. Ambos recibieron multas de 30 pesos, denunció Moya en Facebook.
También fue detenido y multado con 30 pesos moneda nacional el opositor Armando Abascal, quien acompañaba a su esposa, la Dama de Blanco Ania Zamora, en Carlos Rojas, Matanzas.
Abascal y Zamora son los padres de la Dama de Blanco más joven de la isla, Sissi Abascal, sentenciada a seis años de privación de libertad con internamiento por los presuntos delitos de “desacato”, “atentado” y “desorden público”, relacionados con su participación en las protestas del 11 de julio 2021 en su localidad.
La Seguridad del Estado detuvo, además, e impuso una multa de 150 pesos, a la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, esposa y madre de los presos políticos Félix Navarro Rodríquez y Sayli Navarro Alvarez.
"La razón de la detención fue, según informa Sonia, su intención de participar en la misa dominical. La policía política también levantó un acta de advertencia. El jefe de sector, que se hace llamar Orlando, le dijo además que ella iba a Misa a hacer contrarrevolución, y que muy pronto determinarían qué van a hacer con su persona", denunció en Facebook la activista exiliada Yoaxis Marcheco.
Su esposo e hija, detenidos tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, cumplen condena en prisiones matanceras: Navarro, de 68 años, diabético y convaleciente de COVID-19, fue condenado a 9 años de privación de libertad, acusado de atentado y desorden público. Su hija Sayli fue sentenciada a 8 años de cárcel por presunto atentado, desorden público y desacato.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)