Un total de 1.531 cubanos solicitaron asilo en España en 2020, de acuerdo con datos divulgados en Madrid por el Ministerio del Interior. La cifra es mayor que la de 2019 (1.373), a pesar de que los viajes entre Cuba y España se vieron disminuidos drásticamente por la pandemia.
Cuba representó el octavo país en número de solicitudes, en una lista que volvieron a encabezar Venezuela (28.375) y Colombia (27.586).
Your browser doesn’t support HTML5
El informe oficial no recoge la cantidad de denegaciones por países, aunque los cubanos, habitualmente, tienen más dificultad que otros para beneficiarse de algún tipo de protección internacional. Recientemente, España se negó a conceder medidas de amparo al periodista Lázaro Javier Chirino, del diario CiberCuba.
“La razón que me ofrecieron es que mi vida no corría peligro si regresaba a Cuba. Y esa es una de las principales justificaciones que dan a todas aquellas personas que proceden de Cuba y que solicitan protección internacional”, dijo Chirino en declaraciones a Radio Televisión Martí.
En su opinión, la causa fundamental es que “ellos no ven a Cuba como un país en conflicto. La propaganda castrista muestra que en el país no hay problemas políticos y que la migración es por razones económicas”.
Lee también Más de tres mil cubanos recibieron la nacionalidad española por residencia en 2020Sin embargo, a los venezolanos que no cumplen los requisitos técnicos para obtener el asilo, Madrid les facilita una vía subsidiaria para la regularización del estatus.
“No hay otras alternativas, como por ejemplo la residencia humanitaria que dan a los venezolanos. Te lanzan a enfrentarte a la burocracia española”, añadió Chirinos.
La activista Yanelys Núñez Leyva, que espera respuesta oficial desde hace dos años, opina igual sobre la diferenciación: “A diferencia de los venezolanos, no nos otorgan la ayuda humanitaria. A Cuba no lo consideran un país en crisis, por las propias relaciones del gobierno español con el cubano. Y, por supuesto, eso sienta las bases del tipo de política en materia de asilo y refugio con respecto a los cubanos que vienen”.
Sobre la posibilidad de que cambie el enfoque en lo adelante, después de las históricas protestas del 11J, Chirino se muestra escéptico.
“Creo que no, porque el gobierno español se resiste a reconocer a Cuba como una dictadura y, por tanto, para ellos se trata de una nación segura, donde la gente que se opone al sistema, no enfrenta ningún tipo de problemas”, consideró el periodista.