A continuación, un editorial que reflejaba las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el proveedor de asistencia sanitaria y humanitaria más generoso del mundo. Esta asistencia se brinda con el apoyo del contribuyente estadounidense con la expectativa razonable de que tendrá un propósito útil y llegará a los necesitados.
Your browser doesn’t support HTML5
"Desafortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha fallado gravemente con esas medidas, no solo en su respuesta al COVID-19, sino a otras crisis de salud en las últimas décadas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado. "Además, la OMS se ha negado a adoptar las reformas necesarias con urgencia, comenzando por demostrar su independencia del Partido Comunista Chino".
Como resultado, Estados Unidos anunció su retiro oficial de la OMS a partir del 6 de julio de 2021.
El compromiso de los Estados Unidos con la asistencia sanitaria en el extranjero sigue siendo fuerte. En el período previo a la retirada de la OMS, la Administración está examinando formas de aprovechar la experiencia de los departamentos y agencias clave del gobierno y del sector privado estadounidense para brindar apoyo esencial a otros países para prevenir, detectar y responder rápidamente a brotes de enfermedades infecciosas y emergencias humanitarias.
Desde 2001, el gobierno de EEUU ha contribuido con más de $ 142 mil millones para ayudar a prevenir, detectar y tratar el VIH / SIDA, la malaria, la tuberculosis, el ébola y otras enfermedades y afecciones peligrosas. “Damos un promedio de $ 10 mil millones por año para la salud global, y este año será el doble a medida que avanzamos para luchar contra el COVID-19 en todo el mundo”, dijo la Administradora Asistente de USAID para Salud Global, Dra. Alma Golden.
Estados Unidos está decidido a garantizar que su retirada de la OMS no afecte el nivel de su asistencia sanitaria general a los más vulnerables.
"Estados Unidos es líder mundial en salud y ayuda humanitaria a través de un esfuerzo mancomunado", dijo Dr. Golden.
"Estamos comprometidos a garantizar que nuestra generosidad llegue directamente a las personas de todo el mundo", agregó.