Luego de "pasar semanas de incertidumbre y con serias limitaciones para costear su alimentación y hospedaje", un grupo cubanos que habían viajado a Nicaragua el 22 de enero a hacer compras vuelven a Cuba este martes, informa el diario local La Prensa.
El retorno a la isla se hará en un vuelo especial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa).
El grupo de 40 "mulas" como se les conoce popularmente a estos cubanos que cargan mercancías desde destinos como Panamá, Guyana, Haití y Nicaragua quedó bloqueado por la emergencia sanitaria.
De acuerdo al periódico nicaragüense, la representación diplomática cubana no les brindó ayuda: "El mes pasado buscaron ayuda en el Consulado de Cuba en Managua y la respuesta fue el envío de una patrulla policial para que se marcharan".
El periódico explicó la angustia que padecieron cada día sin recibir una respuesta de la aerolínea ni de los diplomáticos cubanos: "Sentían que estaban olvidados y que no eran la prioridad para su gobierno. Recibieron un poco de ayuda, pero también se acabó. Desde entonces aguardaban comiendo poco y estirando los pesos por su situación incierta".
"Para tomar el vuelo este martes no fue necesario hacer un pago extra con la aerolínea, sus boletos de regreso tienen validez. Sin embargo cada uno de los viajeros sí tuvo que pagar 150 dólares para realizarse la prueba de COVID-19", agrega la publicación.
"Al inicio ellos reclamaron en la Embajada porque no querían realizar el pago de 150 dólares por la prueba PCR, pues aducían que al salir de Cuba dejan pagados 30 dólares para que a su retorno se les aplique la misma prueba en el aeropuerto de La Habana, uno de los requisitos impuesto por su gobierno. Pero ante la aprobación del vuelo especial, tuvieron que someterse a las exigencias establecidas y prestar dinero para realizarse el test".
Meses atrás sucedió algo similar cuando la pandemia del coronavirus dejó atrapados en Rusia a un centenar de cubanos que habían viajado hasta allá como mulas y quedaron en total desamparo.