Muerte por violencia machista en Las Tunas

Jóvenes cubanos por el cese de la violencia contra las mujeres, en apoyo a la campaña UnidasPorNuestroDerechos.

El órgano de Instrucción Policial del Ministerio del Interior en la provincia Las Tunas corroboró la muerte de Arianny Chávez Puche y determinó que "fue agredida por su expareja con un arma blanca".

La Dirección Provincial de Salud en el territorio emitió una nota oficial en la que aseguran que la víctima, de 35 años, laboraba en la pizarra del Hospital Pediátrico Provincial "Mártires de Las Tunas”, lugar en el que “en horas de la madrugada de este 27 de febrero” fue atacada por el que fuera su pareja, quien después de perpetrar el crimen se suicidó.

“El hombre que la degolló había sido su pareja y amaneció muerto. Parece que la mató y fue y se ahorcó en un local de la pista del Rodeo aquí en la ciudad de las Tunas”, dijo a Radio Televisión Martí el activista Holmis Rivas Carmenate, residente en la capital tunera.

El Observatorio de Género Alas Tensas confirmó la muerte por violencia machista de Chávez Puche.

“Esto es un estado de alarma importante y por eso hace solo par de semanas un grupo de organizaciones feministas y organizaciones de derechos humanos hicieron este llamado conjunto para que se declarara el estado de emergencia por violencia de género en el país”, recordó su especialista Yanelis Núñez, en conversación con Radio Televisión Martí.

“Estamos hablando que esto es un subregistro, puede haber muchos más casos de los cuales nosotros no tenemos noticia en un país donde hay un aumento considerable de la violencia, de la precariedad y donde las mujeres se encuentran en total vulnerabilidad, es decir, no pueden ni siquiera contar con el refugio en las instituciones como ya vimos en el caso de la joven de 17 años, Leydi Bacallao, que fue asesinada por su expareja hace solo unas semanas tras haberse refugiado en una estación de policía”, recalcó.

Los observatorios cubanos de género han cuantificado 15 feminicidios desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero, en la Isla.

“Entonces estamos en una situación de alerta máxima, es decir son 15 casos de feminicidio que, si se compara con el año anterior, estamos viviendo el doble de casos de muertes violentas de mujeres cubanas y no hay ningún pronunciamiento ni de la FMC [Federación de Mujeres Cubanas] ni de ninguna organización oficial en Cuba, mientras nos están matando, porque esto es asesinato por violencia de género donde cualquier mujer está en peligro”, indicó Núñez.

“No estamos hablando sólo del circuito de pareja o expareja; están los feminicidios sociales que también hemos registrado en este mismo año o el tema de los asaltos violentos en la calle”, agregó.

El feminicidio social es el asesinato de una mujer mediante una agresión no sexual, consumado por un hombre desconocido, un compañero de trabajo, un vecino o un amigo.

En los casi dos meses transcurridos de 2023, Cuba registró un feminicidio cada cuatro días.

Cuba no cuenta con una ley que proteja a las mujeres de todo tipo de violencia, una norma que han reclamado desde 2019 organizaciones feministas.