La empresaria cubanoamericana Juanita Castro Ruz, hermana menor del dictador Fidel Castro, falleció este lunes a los 90 años en un hospital de la ciudad de Miami.
“Murió una mujer extraordinaria, irrepetible, que nos enseñó cómo se lucha por lo que se cree aún a costa de su propia felicidad, porque aprendió a vivir separada de su familia, en un exilio que muchas veces le fue dificilísimo, pero jamás claudicó en lo que ella pensaba”, dijo su amiga y vocera, la conductora mexicana María Antonieta Collins, en conversación con Martí Noticias.
Juanita Castro salió al exilio en 1964 rumbo a México y posteriormente se estableció en Estados Unidos.
“Nunca regresó a Cuba. Ella siempre apoyó a los grupos que buscaban la libertad de Cuba, estamos hablando de Nazario Sargent, era amiga de Jorge Mas Canosa. Ella, se pudo haber ido a otro lugar al exilio, pudo haber estado en España, pudo haber estado en México y ella decidió venir aquí, que es la cuna del exilio, donde no era tan fácil ser hermana de Fidel y de Raúl Castro. Ella siempre amó este exilio, aunque una parte del exilio no simpatizara con ella por su simple apellido y ella lo entendía”, relató Collins, autora del libro “Fidel y Raúl, mis hermanos: La historia secreta”.
Juanita fue una implacable crítica del régimen comunista liderado por Fidel Castro, sin embargo, no albergaba rencor hacia sus hermanos, apunta su amiga por 30 años.
“Juanita actuaba, extraordinariamente, pensando en lo que ella sentía que era el bien de Cuba y su lucha fue inmensa. Debe de haber sido un dolor muy grande. Juanita era una persona muy reservada, no hablaba nunca de su familia, pero actuaba en lo que ella tenía que actuar, que era ayudar a grupos por la libertad de Cuba. Yo tengo muy claro que ella no tenía odio con sus hermanos, cada uno defendía fieramente el punto de vista de lo que creía, aunque estuvieran en trincheras totalmente diferentes”, apuntó la presentadora de la cadena Univisión.
En una entrevista que le realizó el Diario Las Américas en 2016, Juanita Castro afirmó:
“Igual que fui la más identificada de mis hermanas con la revolución, así me separé por razones políticas. Él mismo marcó la distancia cuando en uno de sus discursos políticos declaró que sería marxista-leninista hasta el fin de sus días. Dijo: ‘Con la revolución todo, fuera de la revolución, nada’. Ni familia, ni hermanos, ni madre, ni padre, esas fueron sus palabras textuales”.
Por su expreso deseo, Juanita Castro tendrá unos funerales privados: “Se va a quedar en Estados Unidos”, apuntó Collins.