El abogado Edilio Hernández Herrera, quien se desempeñó por más de diez años como asesor de organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, murió este sábado en La Habana, a la edad de 65 años.
“La comunidad opositora está de luto, murió Edilo Hernández Herrera. Tenía un proyecto de asistencia legal a la sociedad cubana como tal, pero en especial a la sociedad civil. Los que lo conocimos supimos de su compromiso, de su lealtad como persona, como activista, por la libertad y por la democracia”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Julio Aleaga Pesant.
Hernández Herrera asistió a varias familias que sufrieron violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades judiciales. Dos de sus casos más conocidos fueron los asesoramientos a las revisiones penales, aún en proceso, de personas sentenciadas a cadena perpetua, como los condenados por el secuestro de la lancha de Regla en 2003 y los del intento de secuestro de un avión en Isla de Pinos.
Lee también Estadounidense condenada por espionaje en Cuba está en libertad condicional; abogado explica cómo lo consiguió“Deja una familia, tres hijas, una nieta. Hombre de extracción muy humilde que supo superarse siendo negro y exoficial de la Inteligencia. Nunca ocultó que fue quien fue, pero sobre todas las cosas nunca fue un negro que se victimizó, todo lo contrario, él creyó en la superación personal”, señaló el comunicador.
El jurista, colaborador de Martí Noticias, se especializó además en análisis y dictámenes jurídicos sobre legislación cubana y como asesor a los trabajadores privados en cuestiones relacionadas con impuestos y leyes.
“Nos sorprende, porque era un hombre que practicaba ejercicio, que hacía de todo. Murió de un infarto, lamentablemente. Tenía muchos planes, uno de los últimos planes que habíamos conversado era de una junta de reconstrucción; se estaba trabajando en eso”, indicó Aleaga Pesant.
“Fue un hombre de un gran compromiso con la sociedad, un gran compromiso con los pobres de esta tierra, de esta Patria, y que se enfrentó con dignidad y con inteligencia al gobierno”, recalcó.
La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) expresó, en un comunicado, su pesar por el fallecimiento “en su hogar de Nuevo Vedado, en esta Capital", del letrado.
La organización de apoyo a la legalidad electoral agradeció la contribución de Hernández Herrera: “Contamos con la desinteresada y calificada colaboración profesional del abogado Edilio, quien además nos honró con su amistad personal”.
“Igualmente, otras muchas organizaciones de la sociedad civil independiente cubana se enaltecieron con su servicio y, lo que es más importante aún, todo ciudadano que necesitó una ayuda legal pudo contar y contó con su cooperación profesional y su consejo calificado y solidario”, concluyó COCUDE.