El expresidente chileno Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en que viajaba se precipitó sobre la zona Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, informaron numerosos medios de prensa y confirmaron luego fuentes oficiales.
El ex mandatario tenía 74 años y viajaba junto a otros cinco tripulantes.
Al primer momento de publicar esta nota ni la presidencia ni la cancillería de Chile habían confirmado los reportes. Poco después, la respuesta oficial llegó por medio de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien expresó desde el Palacio de La Moneda que la muerte de Piñera había causado "conmoción".
A nombre del gobierno la ministra extendió un "abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.
La funcionaria afirmó que el Presidente Gabriel Boric dio instrucciones para que se le honre con un funeral de Estado, y que se declare duelo nacional.
Horas después el propio Boric anunciaba en una comparecencia televisada esta decisión y dijo que, al igual que él, los exmandatarios chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet "lamentan profundamente la partida del expresidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales”.
En su discurso en cadena nacional desde La Moneda, el presidente chileno destacó: “El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país. Como por ejemplo cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010, o cuando se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José, o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”.
La información preliminar del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del país suramericano certificaba "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco" y aseguraba que había tres lesionados y un fallecido.
El diario La Tercera de Chile indicó que el exjefe de Estado era quien piloteaba la nave y que "había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox".
"La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla", precisó el periódico, agregando que el operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.
El doctor en Economía por la Universidad de Harvard, ocupó la presidencia de Chile en dos ocasiones de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.
En sus mandatos como presidente y desde sus posturas como político, Piñera fue un crítico frontal del régimen cubano y respaldó a opositores y proyectos que abogaran por la libertad y la democracia en Cuba.
La opositora cubana Rosa María Payá manifestó en redes social su pesar al conocer el fallecimiento del exmandatario.
"Devastada por la partida del presidente Sebastián Piñera, un gran amigo y un aliado en nuestra búsqueda de libertad en Cuba. Su apoyo y solidaridad siempre serán recordados. El legado de su compromiso con la democracia y los derechos humanos seguirá inspirándonos. Mi corazón con su esposa y sus hijos en estos momentos de profundo dolor", escribió la activista de Cuba Decide.
La muerte de Piñera ocurre en momentos en que Chile vive el mayor desastre natural desde el terremoto de 2010.
El Servicio Médico Legal de Chile aseguró que el recuento provisional de víctimas mortales por los incendios forestales que azotan desde la semana pasada la región de Valparaíso, se ha elevado a 131 fallecidos.