El combatiente anticastrista Basilio Guzmán Marrero falleció el 13 de abril de 2022 luego de una larga enfermedad, en los Estados Unidos, informó el miércoles el Centro por una Cuba Libre.
Guzmán Marrero perteneció al histórico grupo de presos políticos que no hicieron concesiones al régimen comunista y que se conocen como los Plantados. Pasó 22 años en una prisión cubana, donde fue reconocido como preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.
Nació el 15 de abril de 1937 en Campo Florido, La Habana y en sus primeros años de juventud formó parte de la resistencia contra Fulgencio Batista. Años después se unió al Frente Nacional Democrático (Frente Nacional Democrático) para enfrentar a Fidel Castro.
En 1984 fue excarcelado junto a otros 25 presos políticos cubanos y viajó a los Estados Unidos.
En el exilio contrajo matrimonio con Pamela Doty, voluntaria de Amnistía Internacional.
Lee también Protestan exiliados cubanos ante Sección de Intereses de la Isla en WashingtonEl Centro por una Cuba Libre asegura que durante los siguientes 33 años, Basilio reanudó su vocación de carpintero y construyó un negocio exitoso en el norte de Virginia, pero nunca se olvidó de Cuba. Participaba en protestas públicas contra la dictadura de Castro, las más recientes tuvieron lugar frente Embajada de Cuba en Washington DC y fueron inspiradas por el levantamiento nacional del 11 de julio.
La periodista del Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady destacó en sus redes sociales la noticia del fallecimiento de Guzmán Marrero y dijo que se trataba de otro cubano que enfrentó a Batista y al comunismo de Fidel Castro.